María José Segovia: “Después de una operación de páncreas tu cuerpo ya no es el mismo y tu mente tampoco”
Esta es la función del páncreas que quizás no sabías
Así puedes limpiar el páncreas de forma natural
Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) del 2021, el cáncer de páncreas posee una supervivencia a cinco años del 8,6% en España, la más baja de todos los tumores comunes. Por ello, está considerado uno de los tumores con mayor letalidad. Entre los principales factores que se encuentran detrás de esta afección están el tabaco, el sobrepeso, la diabetes, la pancreatitis crónica y la exposición a ciertos químicos, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Hablamos del impacto que esta enfermedad tiene sobre los enfermos y las familias con la paciente de cáncer de páncreas María José Segovia Martínez, que después de más de siete años de lucha contra el cáncer, habiendo sido operada y recibido varios tratamientos, tiene un claro mensaje: ¡Esperanza y lucha!
PREGUNTA.- ¿Desde cuándo padece cáncer de páncreas? ¿Cómo fue el proceso de diagnóstico?
RESPUESTA.- Desde marzo de 2015. Empecé con dolor de estómago fuerte, me fui a urgencias y después de hacerme varias pruebas me diagnosticaron cáncer de páncreas. Me dejaron ingresada y me hicieron la operación de whipple (pancreaticoduodenectomia), es decir, me extirparon la cabeza del páncreas, parte del duodeno y parte del estómago.
P.- ¿Cómo recibió la noticia de que padecía cáncer? ¿Cómo fue el proceso de asimilación?
R.- La noticia la recibí un poco como ya sabiendo lo que tenía mientras me hacían las pruebas, pues mi padre murió de cáncer de vesícula y yo sabía antes que me lo dijera el médico que era algo parecido a lo de mi padre.
P.- ¿Cuál o cuáles han sido los tratamientos que ha recibido? ¿Cómo los ha llevado?
R.- Mi primer tratamiento después de la operación fue gemcitabina 6 ciclos. Lo lleve bien, no se me cayó el pelo, ni vómitos, ni diarreas ni nada. Después al año recidiva, y ahí me pusieron gemcitabina y abraxane. Este tratamiento es más abrasivo: caída de cabello, estómago mal, pies y manos dormidos, en fin… ¡lo pasé mal! Y, finalmente, radioterapia. Con la radioterapia yo no noté nada.
P.- ¿Cómo ha cambiado el cáncer su vida diaria? ¿Y su forma de ver la vida?
R.- El proceso de asimilación fue difícil. Me cambió la vida de irme a trabajar a mi peluquería a irme a urgencias. Cuando me despertaba me preguntaba: ¿lo habré soñado? Pero no, era verídico. El cáncer ha cambiado mi vida diaria bastante, pues después de una operación y los tratamientos tu cuerpo ya no es el mismo, y tu mente, tampoco. Me encuentro cansada y las comidas tienes que experimentar cómo te van sentando, y así saber qué comer, y que no. La mente siempre está luchando contra esos pensamientos negativos. Yo siempre digo que me cortaron las alas cuando me diagnosticaron. Mi forma de ver la vida cambió un 100×100. He aprendido a vivir conscientemente, leo mucho sobre crecimiento personal y valoro muchas cosas que antes ni me daba cuenta.
P.- ¿Cuál ha sido su mayor apoyo?
R.- Mi mayor apoyo ha sido mi familia: mi marido, mis hijos, mi suegra y mis amigos de verdad. También he necesitado ayuda profesional. Y un gran apoyo es, y está siendo, la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN).
P.- ¿Cuál es su estado de salud actual?
R.- Mi estado de salud actual es bueno (dentro de lo que cabe). No tengo tratamiento, sólo tomo enzimas pancreáticas (kreon). Tengo mis cositas, como yo las llamo, que son: mucho cansancio, las plantas de mis pies dormidas, pues en las manos sí que he recuperado el tacto, y mis límites en las comidas.
P.- ¿Qué consejos daría a una persona que acaba de ser diagnosticada?
R.- Mi consejo es que no tenga miedo, que contacte con personas que ya lo tienen o lo han tenido, con la asociación ACANPAN. A veces las estadísticas se rompen… yo las he roto. ¡Esperanza y lucha!
Carrera solidaria contra el Cáncer de Páncreas
Localidades inscritas
Lo último en Actualidad
-
La Justicia europea confirma que la melamina puede tener efectos graves para salud
-
Fin a 37 años de veto: las personas con VIH podrán ser donantes entre sí
-
Así es ‘Frankenstein’: la nueva variante del covid que inquieta a Europa
-
CaixaImpulse celebra 10 años con un total de 232 proyectos de innovación en salud
-
Feijóo denuncia el «abandono sanitario» en Ceuta y Melilla como ejemplo de la «ineficacia» de Sánchez
Últimas noticias
-
La mitad de los que empezaron a recibir el ingreso mínimo en 2020 sigue cobrándolo 4 años después
-
Koldo desmiente tener grabaciones en un zulo de Navarra y pide su móvil para defenderse de Miss Asturias
-
Pelea campal entre bañistas y policías en una playa de Cádiz por la prohibición de jugar a la pelota
-
Feijóo fulmina a Sánchez: «¿De qué prostíbulos ha vivido usted? Ha sido partícipe a título lucrativo»
-
Petita Simfònica, rica embajada de valores en proceso