OkSalud
vacunas

A Margarita del Val le parece bien que se interrumpa la vacunación de AstraZeneca por precaución

A raíz de diversos casos de trombosis acontecidos en diferentes personas vacunadas con AstraZeneca, diversos países han decidido no seguir inoculando esta vacuna. La viróloga Margarita del Val comentó a Antena 3 que le parece bien que se interrumpa la vacunación de AstraZeneca por precaución.

Ahora bien, ha resaltado que lo importante es saber si las trombosis están relacionadas solo con las personas que se han vacunado o si se dan con la misma frecuencia que se registran en la población natural. Y de igual forma que Agencia Europea del Medicamento (EMA) señala que los casos de trombosis no se salen de los números habituales.

Por otro lado, comenta que le parece bien que se interrumpa la vacunación de AstraZeneca por precaución porque se trata de analizar lo que ha pasado.

Efectos adversos de esta vacuna

Lo cierto es que esta vacuna está dando más efectos adversos, pero esto es porque se está vacunando a personas más jóvenes, de momento a menores de 55 años. Y la viróloga comentó que esto tiene ver con cuánto estimulan localmente el sistema inmunitario, aunque no necesariamente un buen sistema inmunitario es aquel que tiene más efectos después del pinchazo.

Margarita del Val contesta que tales reacciones son por una primera inflamación del organismo para poner en alerta al cuerpo. Pues al inocular el virus, lo primero que hace el sistema es reconocer que hay una cierta agresión y lanza esta inflamación para reclutar a todas las zonas del sistema inmunitario. Como ven que es algo nuevo, se activan y se entrenan.

Esperanza gracias a las vacunas

La experta contó que las vacunas están yendo bien y que abre un camino para la esperanza, puesto que en las residencias se está viendo que está funcionando muy bien, y que los mayores no están teniendo síntomas aunque se infecten.

La importancia de la vacunación en personas mayores es clave, según la viróloga, para evitar más muertes. Por el momento se están vacunando cerca de 2 millones de personas mayores de 80 años, y luego tendremos los de 70-80.

Opina que, si se puede conseguir los bajos niveles del virus en estos meses, será más fácil ayudar a los más mayores para que cada vez menos personas puedan librarse de esta terrible enfermedad. Aunque del Val vaticinó una cuarta ola en Semana Santa, cree que como país podemos conseguir bajar el numero de casos de Covid-19 porque se ha hecho en diferentes olas.