Manchas y otros en la piel, ¿podría ser piel moteada?
Desde hace algún tiempo, observas algunas manchas rojizas o púrpuras sobre la piel. A medida que pasan las semanas, observas que estos parches cutáneos siguen ahí. Podría tratarse de piel moteada y, de ser así, no dudes en consultar con tu médico de confianza. Te explicamos cómo reconocerla.
Cualquier afección cutánea merece nuestra atención. Especialmente en verano, dado que estamos más sobreexpuestos a la luz solar que en otras épocas del año. La piel moteada, o livedo reticularis, se manifiesta en forma de parches, parecidos a una red o retícula, que suelen aparecer en los brazos, las piernas y la zona superior del cuerpo.
Se desconocen las causas exactas de su aparición, aunque se puede deber a una afección en sí misma o consecuencia de algún trastorno orgánico. En el segundo caso, se debería visitar al facultativo habitual: posiblemente prescribirá un tratamiento específico. Además, algunos medicamentos pueden provocar estos parches, como los fármacos para tratar el Parkinson.
Patologías asociadas
La piel moteada nos puede poner sobre la pista de otras enfermedades latentes, aún sin diagnosticar. Estas son algunas de las más destacadas ¡Toma nota!:
Lupus
Enfermedad en la que las defensas atacan, de manera errónea, a nuestro organismo. Además de erupciones cutáneas, el lupus presenta otros síntomas como dolor, hinchazón, cansancio, fiebre, ojos secos y dificultad para respirar.
Artritis reumatoide
Otra enfermedad autoinmune, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones. Los pacientes pueden sufrir otros síntomas como fatiga, rigidez, dolor e incluso anemia.
Problemas circulatorios
Al no oxigenar la sangre lo suficiente, la piel se puede llegar a decolorar. De ahí esas manchas cutáneas tan características.
Hipotiroidismo
Cuando la glándula tiroides se ralentiza, podemos llegar a sentirnos tristes, deprimidos, cansados e incluso ganar kilos de más. La piel moteada es uno de los indicadores de un posible hipotiroidismo.
Pancreatitis
Si el páncreas se inflama, podemos padecer síntomas muy molestos: dolores abdominales, náuseas e incluso vómitos. La piel moteada puede aparecer dos o tres días después de los anteriores.
¿Hay posible tratamiento?
En el caso que la piel moteada no esté asociada a otras patologías, lo más recomendable es abrigarse, sobre todo las piernas. Pero si la responsable es una enfermedad autoinmune, seguramente se prescribirán fármacos que controlen la respuesta de nuestras defensas y, por ende, disminuyan la inflamación. Un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, también puede aliviar esta patología.
Temas:
- Piel
Lo último en OkSalud
-
Adiós al calor: los mejores refugios climáticos de Barcelona para que los mayores de 70 años estén seguros y entretenidos
-
Dra. Pinilla: «La fotoprotección oral es una aliada, no una alternativa a las cremas»
-
Cuando las noches no dan tregua: así arruina el calor extremo nuestro sueño
-
Ni en la playa ni en Las Ciencias: el mejor lugar en Valencia para que los mayores de 65 huyan del calor extremo
-
Profesionales del grupo sanitario Ribera abordan los retos de la calidad asistencial en la XI Jornada de ASPE
Últimas noticias
-
Al menos 27 muertos en el segundo día de inundaciones en Texas por las lluvias torrenciales
-
Máximos goleadores del Mundial de Clubes 2025
-
ONCE hoy, sábado, 5 de julio de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Así es Montse Tomé: su pareja actual, sus hijos, de dónde es y qué le une a Jorge Vilda
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 5 de julio de 2025