OkSalud

Madrid priorizará la contratación de médicos que quieran prestar servicio donde sean más necesarios

La Consejería de Sanidad de Madrid señala que los profesionales son libres para aceptar las ofertas de trabajo

"Se está ofreciendo a los profesionales aquellos centros que interesa ser cubiertos para prestar servicio al ciudadano"

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Comunidad de Madrid priorizará la contratación de médicos que quieran prestar servicio donde sean más necesarios, una fórmula que servirá para mejorar los servicios al cubrir plazas en Atención Primaria en zonas de difícil cobertura. De esta manera, no serán estros centos de salud los que lleven a cabo la contratación, sino que se realizará desde la Dirección de Recursos Humanos.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), se ha criticado el nuevo sistema de contratación para médicos suplentes en los centros de salud, lo que ha disparado las críticas desde la Consejería de Sanidad al señalar que «mienten» y que «ningún profesional es obligado a acceder a ningún puesto de trabajo, ya que en todo momento lo que se está haciendo es aplicar el acuerdo de la mesa sectorial».

Así, a ninguna otra categoría profesional se le tiene en cuenta dónde reside. «Se está ofreciendo a los profesionales aquellos centros que interesa ser cubiertos para prestar servicio al ciudadano. Y no a aquellos otros que no son necesarios cubrir por estar bien asistidos», insisten desde la consejería.

La mesa sectorial por consenso con Amyts ha aprobado esta pauta de suplencias que se está siguiendo y «confundir» implica crear malestar «que es quizá lo que se está buscando».

La consejería de Sanidad explica que «el sistema de suplencias que se está aplicando está acordado con la mesa sectorial. También que se están recibiendo propuestas de los directores de los centros de salud que se valoran y allí donde se precisa se autorizan las suplencias. Desde Sanidad queremos señalar que los profesionales son libres para aceptar las ofertas de trabajo, de la misma forma que la Gerencia de Atención Primaria, en una de sus prerrogativas, oferta los puestos de trabajo en función de las prioridades asistenciales que considera».

En este sentido, ha explicado que con esta medida se pretende «obligar» a suplentes que están realizando su función en cualquiera de las siete Direcciones Asistenciales de Atención Primaria a «suplir centros caídos de una forma insuficiente». «Un centro en el que faltan 17 médicos no se puede levantar tan solo con cinco médicos; eso es algo absolutamente abocado al fracaso», ha denunciado.

Más vacunas para el herpes zoster

La Comunidad de Madrid ha adjudicado el contrato de compra de 640.000 vacunas contra el herpes zoster con una inversión de 80.038.000 euros para los años 2024 y 2025, con el objetivo de dar seguimiento a la inmunización frente a esta enfermedad vírica que se inició en 2022, a fin prevenir su aparición y las complicaciones que se derivan de ella.

La vacuna va dirigida a los ciudadanos que este año cumplen 65 y 75 años, es decir, los nacidos en 1959 y 1949, además de a los que lo hicieron entre 1942 y 1948, también entre 1957 y 1958 y que no cuenten con dicha protección previa.

También a las personas con determinados factores de riesgo, y, como novedad en el presente ejercicio, se han incluido a aquellas que hayan sufrido dos o más episodios de esta patología y a las que, desde los 50 años (edad a partir de la cual la incidencia es mayor), estén en tratamiento con inmunomoduladores o inmunosupresores.

En el primer trimestre del año, entre enero y marzo, el Ejecutivo regional ya ha administrado 96.000 dosis, de las que 43.552 son de primera administración y 52.448 de refuerzo, con un incremento respecto al año anterior debido al aumento de la población diana, su conocimiento y aceptación del programa de inmunización, además del trabajo realizado por los sanitarios para captar a los destinatarios.