Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid

Madrid invertirá 34,6 millones en infraestructuras de Atención Primaria con 6 nuevos centros en 2023

comunidad de madrid
Nuevos proyectos para la sanidad madrileña.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Consejería de Sanidad contempla una inversión de 34,6 millones de euros en infraestructuras de Atención Primaria para el próximo año 2023, lo que permitirá la puesta en marcha de 6 nuevos centros de salud y el arranque de las obras en otros 15. Así se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2023 que se ha llevado este jueves al Parlamento autonómico, donde se contemplan las inversiones para las obras que actualmente están en ejecución.

En concreto, son las de los Centros de Salud Parque Oeste Alcorcón (578.798 euros), Las Tablas (5,8 millones de euros), Barrio Hospital-Fuenlabrada (1,9 millones de euros), Parla (5,8 millones de euros), Montecarmelo (3,7 millones de euros) y Butarque (3,8 millones de euros). Asimismo, entrarán en funcionamiento los centros ya terminados en Navalcarnero y Sevilla La Nueva.

El próximo año comenzarán las obras de reforma integral del Centro de Salud Cáceres, en Madrid capital, con 2,2 millones de euros, y la ampliación del centro Collado Villalba Pueblo, con 2,3 millones de euros presupuestados en 2023.

También, tras la actualización de los proyectos iniciales, se autorizará la licitación en 2023 de los centros PAU-4 Móstoles, Valdemoro, Campor de Tiro (Leganés), Tenería (Pinto), Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), El Molar, Villaviciosa de Odón, Consultorio Local en Tielmes, Quinta de los Molinos y San Isidro-Quince de Mayo, ambos en Madrid Capital. Para ello existe una partida con una asignación de 8 millones de
euros.

Por otra parte, el año que viene se llevarán a cabo los proyectos y estudios previos de los Centros de Salud Barrio de la Luna (Rivas), Ensanche Sur-Alcorcón, Alameda-Prado 30 y Villamil, en la capital. También se contempla en el Presupuesto la realización de los estudios previos para los centros Comillas, Adelfas y El Cañaveral, los tres ubicados en
Madrid.

A todas estas inversiones se suma la puesta en marcha del Plan de Choque en Atención Primaria, que cuenta con 400 actuaciones hasta mayo para remodelar más de 250 centros de salud, con una inversión de 10 millones de euros. Tres de cada cuatro de estas obras estarán terminadas antes de que finalice este año, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de más de otros 30 nuevos centros en los próximos años.

La Sanidad madrileña sigue siendo el área donde la Comunidad de Madrid invertirá más recursos dentro de sus presupuestos para 2023 tal y como ha sido reflejado este jueves, con 9.789,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 11,4%, lo que supone la mayor dotación hasta el momento. La Atención Primaria será una de las prioridades y, para ello, contará con 2.444,6 millones de presupuesto.

Entre las principales medidas se incluyen los nuevos 80 Centros Sanitarios 24 horas, así como la modernización de las infraestructuras sanitarias, con la ampliación y construcción de nuevos centros de salud, el desarrollo del nuevo Hospital de La Paz, o la reforma del 12 de octubre ya iniciada, y que será una realidad en 2023.

Además, se pondrá en marcha un refuerzo del plan de listas de espera hasta 2024 que reducirá a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica. El presupuesto que se destinará a esta iniciativa será de 215 millones de euros. De esta forma, se proporcionará a los ciudadanos una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con el objetivo de situarlas en un tiempo inferior a 45 días de demora media.

Específicamente, se establecerán criterios para fijar un máximo de 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; en 60 para intervenciones como cataratas o prótesis de cadera, y tendrá como límite 90 en el caso de los 25 procedimientos más comunes (fístula, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla, entre otros). Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos.

Además, comenzarán las obras de remodelación del Niño Jesús, Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Severo Ochoa, La Princesa y el antiguo hospital Puerta de Hierro, así como la obra del acceso al Infanta Leonor desde el barrio de Santa Eugenia, en Madrid capital.

Otro hito importante será el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones, que contará con nuevas acciones destinadas prioritariamente a la atención a niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles. La Comunidad de Madrid también prevé  impulsar un Plan de Salud Bucodental, con el objetivo de incrementar la captación de pacientes infantiles y juveniles, procurando la participación en las actividades de revisión.

En materia de recursos humanos, se continuará primando la estabilidad y el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal, con la mejora de las condiciones retributivas de más de 22.000 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias