Así puedes evitar las lesiones más frecuentes en el tendón de Aquiles
Seguro que has escuchado hablar del tendón de Aquiles como zona sensible. ¿Cómo podemos evitar las lesiones en el tendón de Aquiles?
¿Quién fue Aquiles?
Lesiones por movernos menos
Evitar las lesiones de menisco
El tendón de Aquiles es una de las áreas que con más frecuencia tiende a lesionarse durante el ejercicio. Sin embargo, si pones en práctica los siguientes consejos, puedes reducir de forma significativa las probabilidades de lesionarte esta área.
Tendón de Aquiles: lesiones más frecuentes
El tendón de Aquiles es el área que se encuentra en el área posterior de la pierna y se extiende la parte posterior del pie. Dicha zona puede lesionarse por múltiples razones, pero sin duda alguna, los entrenamientos son los principales responsables. ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?
- Bursitis: es una inflamación de las bursas. Las bursas son unas bolsas llenas de líquido que se encuentran entre el tendón y los huesos. Es un elemento clave que facilita el deslizamiento del mismo.
- Tendinitis: se refiere a la inflamación de los tendones.
- Tendinosis: hace referencia a la degeneración del tendón
- Ruptura del tendón: esta es una de las lesiones más graves, ya que se trata de un desgarro que ocurre en el área posterior.
Cualquiera de las lesiones anteriores genera una gran molestia, dolor y limitación a la persona que lo padece y dependiendo del grado de la lesión, la recuperación puede ser realmente lenta. De allí la importancia de hacer lo posible por evitar lesionar esta área.
¿Cómo evitar las lesiones del tendón de Aquiles?
No es posible garantizar la posibilidad de evitar una lesión, pero si podemos poner en práctica algunos consejos para reducir las probabilidades de padecerla:
- Calentamiento: algunos deportistas, especialmente los principiantes, obvian este paso o no le dedican el suficiente tiempo. Sin embargo, el calentamiento es determinante para evitar ésta y muchas otras lesiones.
- Entrenar con cautela: muchos deportistas, especialmente corredores, continúan exigiéndole a sus cuerpos la misma intensidad con el pasar de los años. Sin embargo, el desgaste físico es un hecho, por lo que es importante entrenar con más cautela y respetar los tiempos de descanso y recuperación muscular.
- Equilibrar la carga: otro aspecto importante es la carga. Asegúrate de no entrenar con más carga de la que tu cuerpo resiste. No lleves tu cuerpo más allá de sus límites.
- Indumentaria adecuada: utilizar la indumentaria adecuada, especialmente en lo que se refiere a zapatos es clave para evitar lesionar ésta área, así como cualquier otra parte del cuerpo.
Si bien no hay una fórmula mágica para evitar las lesiones durante los entrenamientos, con los consejos anteriores es posible reducir las probabilidades de sufrir una lesión. Respetar los límites del cuerpo, los tiempos de descanso y utilizar calzado adecuado es clave en todo este proceso.
Temas:
- fisioterapia
- Lesiones
Lo último en OkSalud
-
Merijn Van Der Laar, doctor experto en sueño: «Dormir 8 horas es un objetivo ambicioso, y no siempre más saludable»
-
Las dificultades académicas y el estrés encabezan las consultas psicológicas entre estudiantes de Medicina
-
El estigma afecta al tratamiento de la diabetes, según una campaña global de Abbott
-
Cómo vivimos lo que nos sucede
-
Un paciente sobrevive seis meses con un hígado de cerdo modificado genéticamente
Últimas noticias
-
Trump viajará a Egipto para la foto del acuerdo: «Octava guerra que resuelvo, la próxima la de Ucrania»
-
Última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás en directo: alto el fuego en Gaza, retirada de tropas y liberación de rehenes
-
Damm inaugura su primera fábrica en Reino Unido
-
El Gobierno vuelve a prometer suelo para el año que viene: recicla y vuelve a presentar 40.000 viviendas
-
El Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la Real Señera y la alcaldesa avisa: «Nos levantaremos»