Kate Middleton: ¿en qué consiste la terapia preventiva contra su cáncer?
El caso de Kate Middleton da mayor visibilidad a la enfermedad y la necesidad de aumentar fondos para la investigación
Tratar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y de colon, con un tratamiento así puede ser muy beneficioso
El tratamiento neoadyuvante se determina antes de una intervención quirúrgica
La princesa de Gales, Kate Middleton, ha anunciado este viernes que está en tratamiento contra un cáncer tras varias semanas de especulación sobre su estado de salud. «En enero me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en aquel momento se pensaba que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas después la operación confirmaron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento», ha revelado Kate Middleton al informar de su cáncer.
De esta forma, un portavoz de su residencia en Kensington, señaló que la princesa se encuentra en «el camino hacia la recuperación» y la quimioterapia comenzó «a finales de febrero», según estas fuentes. No se ha determinado el lugar donde se está llevando a cabo el mismo, ni tampoco el calendario de tratamiento que variará como sucede en estos casos dependiendo de su respuesta.
«El equipo médico ha tenido en cuenta un conjunto de factores», se ha señalado y «estos incluyen cuáles son los especialistas más apropiados para su enfermedad, y el impacto potencial sobre otros pacientes o sobre los recursos, la privacidad y la seguridad de Su Alteza Real», agregó este portavoz.
El que la princesa haya anunciado que tiene cáncer ha tenido un impacto mundial, pero esta revelación sin duda ha visibilizado aún más una patología que en nuestro país se calcula que este año su prevalencia se incremente un 2,6%, llegando a ser detectados más de 280.000 casos.
En Reino Unido, según los últimos datos registrados, desde el año 1975 el crecimiento del cáncer ha sido de casi un 40% y más de 300.000 casos al año. El cáncer de mama es el más común en Inglaterra y se diagnostica a más de 47.000 personas cada año. En franja de edad, 8 de cada 10 de esos casos ocurren en mujeres mayores de 50 años.
Una terapia adyuvante a menudo se utiliza después del tratamiento primario, como una cirugía, para minimizar la probabilidad de que el cáncer regrese. Aun si la cirugía fuese exitosa, al extraer todo el cáncer visible, en ocasiones permanecen porciones microscópicas de cáncer que son indetectables con los métodos actuales.
Por otra parte, el tratamiento neoadyuvante se determina antes de una intervención quirúrgica en cánceres como colon, hígado y en algunos casos de mama, si se cree necesario reducir el tamaño del tumor antes de su extirpación o para evitar su diseminación por encontrarse en zonas peligrosas. Pero en el caso de la terapia adyuvante también puede disminuir las probabilidades de que el cáncer regrese, y a menudo se utiliza para facilitar o hacer que el tratamiento primario, como una operación o radioterapia, sea más eficaz. Por otra parte, tanto la terapia adyuvante o neoadyuvante puede causar efectos secundarios significativos, y estos tratamientos no benefician a todos.
Qué tratamientos se usan en terapias adyuvantes
Entre los tipos de tratamiento oncológico que se usan en estas terapias se incluyen los siguientes:
- Quimioterapia La quimioterapia emplea medicamentos para destruir las células cancerosas en todo el cuerpo.
- Terapia hormonal En los tipos de cáncer que son sensibles a las hormonas, determinados tratamientos pueden detener la producción hormonal del cuerpo o bloquear el efecto de las hormonas.
- Radioterapia La radioterapia emplea haces de energía de alta potencia, como los rayos X o los protones, para destruir las células cancerosas. Se puede administrar de manera interna o externa.
- Inmunoterapia La inmunoterapia actúa con el sistema inmunitario del cuerpo para combatir cualquier célula cancerosa restante mediante la estimulación o la suplementación de las propias defensas del cuerpo.
- Terapia dirigida La terapia dirigida está diseñada para alterar anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. Por ejemplo, existe una terapia dirigida para bloquear la acción de una proteína denominada receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2) en las mujeres con cáncer de mama.
Debido a que ninguno de estos tratamientos es completamente inofensivo, resulta importante determinar los riesgos del tratamiento respecto de los beneficios. Los siguientes factores pueden ayudarte y ayudar a tu médico a determinar si el tratamiento adyuvante es adecuado para ti, y si lo es, cuál es el tipo adecuado:
- Tipo de cáncer. Tratar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y de colon, con un tratamiento así puede ser muy beneficioso. En algunos otros tipos de cáncer, cabe la posibilidad de que no haya un beneficio.
- Etapa del cáncer. La etapa del cáncer hace referencia al alcance del cáncer. Si el cáncer se encuentra en una de las etapas iniciales (antes de que haya tenido tiempo de diseminarse), la posibilidad de que vuelva a aparecer después de la cirugía puede ser muy pequeña. El tratamiento adyuvante puede ofrecer muy pocos beneficios en este caso. Sin embargo, si el cáncer se encuentra en una etapa avanzada o si se ha diseminado cerca de los ganglios linfáticos, el tratamiento adyuvante puede ser más beneficioso.
- Cantidad de ganglios linfáticos comprometidos. Cuanto más ganglios linfáticos estén comprometidos, mayor será la probabilidad de que las células cancerosas sigan estando después del tratamiento local, como la cirugía.
- Receptividad hormonal. Si el tumor que tienes no es sensible a las hormonas, el tratamiento hormonal no será eficaz.
- Otros cambios específicos según el cáncer. Algunos tipos de cáncer pueden presentar cambios específicos dentro de las células que indican la probabilidad de que el cáncer regrese y que harán que el tratamiento adyuvante probablemente sea más beneficioso. Si las pruebas indican que existen pocas posibilidades de que el cáncer vuelva a aparecer, el tratamiento adyuvante puede ofrecer pocos beneficios.
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado