Ingredientes peligrosos de los sustitutos del azúcar: lee las etiquetas
En los mercados encontramos muchos productos sustitutos del azúcar. ¿Son realmente peligrosos y dañinos para nuestra salud? Toma nota.
El consumo de azúcar en exceso se relaciona con muy diversas enfermedades, como obesidad, envejecimiento prematuro y enfermedades cardiovasculares. En la práctica, si bien los edulcorantes sustituyen al azúcar y es preferible su consumo en algunos casos, existen serios problemas de salud que son generados, precisamente, por el consumo regular y sostenido de ellos. El aspartamo, el sustituto por excelencia del azúcar, está compuesto de tres químicos peligrosos para la salud.
Alternativas al consumo de azúcar
El azúcar está presente en prácticamente todos los alimentos procesados, y la única forma de eliminarla de la dieta es que cocines en casa. Pero el azúcar no se encuentra únicamente en los alimentos, sino en las bebidas y también en los cigarrillos, por lo que resulta bastante difícil controlar y limitar su ingesta.
La alternativa al consumo de azúcar está en los edulcorantes artificiales, generalmente llamados sustitutos del azúcar, que son un aditivo alimentario sintético que ha sido diseñado para imitar el sabor del azúcar real.
Estos productos que sustituyen al azúcar, se han vuelto muy populares en los últimos años, debido a sus beneficios: no contienen calorías, no inciden en la caries dental y pueden ser empleados en las dietas restrictivas, como las de diabetes o hipoglucemia reactiva.
Componentes dañinos de los edulcorantes artificiales
El aspartamo es el sustituto por excelencia del azúcar y está compuesto de tres productos químicos: 40% de ácido aspártico, 50% de fenilalanina y 10% de metanol. El sabor que agrega a los alimentos es de aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa, o azúcar de mesa común.
Ácido aspártico
El aspártico es un aminoácido que mejora los niveles de los neurotransmisores que permiten a las neuronas comunicarse entre sí. Demasiado aspartato o glutamato puede resultar en una sobreestimulación de las neuronas, que conduce a la muerte como resultado del exceso de producción de radicales libres.
Fenilalanina
Si bien la fenilalanina está presente naturalmente en el cerebro, el aumento de sus niveles por la ingestión de aspartamo puede resultar en la disminución de los niveles de serotonina, hormona que regula el estado de ánimo y el ciclo sueño-vigilia.
Metanol
Si el organismo recibe metanol lo descompone en formaldehído y ácido fórmico. Estos son neurotóxicos del cerebro y afectan directamente a la visión, además de actuar como carcinógeno.
El consumo excesivo de azúcar conduce al aumento de peso, y es la razón principal por la que las dietas para adelgazar eliminan el azúcar. Pero no es necesario consumir edulcorantes nocivos, ya que hay otros que son saludables, como la miel y otros endulzantes naturales.
Antes de comprar un edulcorante, observa que no contenga estos componentes, que pueden significar un riesgo para tu salud a mediano y largo plazo.
Comparte estas recomendaciones con tus amigos y familiares, en casa y en las redes sociales. Deja tu comentario con tus observaciones, opiniones y consejos sobre el consumo saludable de edulcorantes.
Temas:
- Azúcar
Lo último en OkSalud
-
Eva Quirós: «Un consumo elevado de ultraprocesados en niños es preocupante»
-
Cuando la depresión no responde al tratamiento: la solución está en aplicar energía magnética al cerebro
-
No hay nueva gripe: la K y el repunte de virus tensionan el invierno
-
El remedio infalible que recomienda un experto en el sueño para dormir mejor
-
Hito médico: una científica española logra activar las defensas clave contra el VIH en sólo tres semanas
Últimas noticias
-
El oficio de la posguerra olvidado que fue básico para la supervivencia y hoy revive en Cataluña
-
El nuevo proyecto de Millie Bobby Brown tras el final de ‘Stranger Things’
-
El hábito cotidiano de un emperador romano que hoy sería viral
-
Mert Ramazan Demir (Ferit en ‘Una nueva vida’) se sincera como nunca: «No me gusta mucho admitir que…»
-
El Código Civil lo aclara: quién se queda con el perro o gato en caso de divorcio de la pareja