La industria de genéricos alerta que se podrían alterar los suministros con el racionamiento energético

cáncer
Nuevo estudio para el desarrollo de una vacuna contra el cáncer.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Comisión Europea ha anunciado el plan Ahorrar gas para un invierno seguro con el objetivo de preparar a la Unión Europea (UE) para recortes de suministro. En ese sentido, la patronal que representa a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), alertan que se podrían alterar los suministros si el racionamiento energético les afecta este invierno. «Sería un impacto negativo», han apostillado.

Por ello, instan a los gobiernos europeos a mantener el suministro de energía a las plantas de producción de medicamentos en caso de restricciones energéticas en Europa. Los miembros de Medicines for Europe (Industria Farmacéutica de Genéricos) cuentan con más de 400 fábricas en Europa, 20 de las cuales están situadas en España, y proporcionan el 70% de los medicamentos dispensados ​​en la región.

«Hemos avanzado considerablemente en los últimos años en el reconocimiento de la importancia del suministro seguro de medicamentos críticos y de políticas que promuevan una mayor producción nacional». Por este motivo, han indicado que cientos de plantas de producción farmacéuticas que operan en Europa necesitan prioridad especial en caso de escasez de energía.

Medicines for Europe tomó la iniciativa durante la pandemia de Covid-19 en 2020 para trabajar con las autoridades a fin de mantener la producción de medicamentos y conservar abiertas las cadenas de suministro a través de políticas de producción seguras y carriles verdes. En este momento, indican que necesitan aplicar «la misma cooperación constructiva con las autoridades para proteger la producción de medicamentos cuando enfrentamos riesgos de suministro de energía».

Muchos de los medicamentos requieren calefacción y refrigeración altamente especializadas para su producción y entrega a hospitales y clínicas. Esto demanda un suministro continuo de energía, ya sea gas o electricidad. «La fabricación de medicamentos no puede simplemente suspenderse durante unos días y volver a reanudarse», inciden. Incluso un cierre temporal de la producción «exigiría un gran esfuerzo y mucho tiempo para que nuestra industria restableciera la producción debido a los desafíos técnicos relacionados con el control de temperatura, la higiene y el control de impurezas y el cumplimiento de los requisitos de buenas prácticas de fabricación (GMP, por sus siglas en inglés)».

Las cadenas de suministro de producción de medicamentos actualmente operan bajo un gran estrés debido a la guerra en Ucrania, las interrupciones relacionadas con el Covid y por «los cuellos de botella logísticos y la inflación».  Esta industria farmacéutica avisa que los cortes en el suministro energético «tendría efectos perjudiciales en el suministro de medicamentos críticos a pacientes en la UE y en todo el mundo, ya que nuestra industria es un proveedor mundial de estos medicamentos».

Por otra parte, las interrupciones también pueden afectar a sus proveedores, como por ejemplo, viales y envases de vidrio. La mayoría de los medicamentos que se utilizan en las unidades de cuidados intensivos se encuentran en forma de viales y ampollas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias