Crean un implante cerebral que frena el avance del alzheimer
El estudio piloto está dirigido por el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio
El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que carece de cura, resultado directo de la destrucción progresiva de las neuronas cerebrales. El incontrolable declive de las capacidades intelectuales y motoras del paciente ha servido de motivación a un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad Estatal de Ohio.
Con el objetivo de mejorar y ralentizar los síntomas de la enfermedad, los responsables de este innovador proyecto han creado un implante que consiste en insertar cables eléctricos en los lóbulos frontales del cerebro de personas con alzheimer. Un dispositivo muy similar al marcapasos cardíaco tradicional.
¿Cómo ayuda este invento a los pacientes de alzheimer?
Los lóbulos frontales que reciben esta estimulación son los encargados de resolver problemas, tomar decisiones, hacer buenos juicios u organizar diversos planes. Al activar esta región del cerebro, «las capacidades funcionales cognitivas de enfermos de alzheimer con este marcapasos cerebral disminuyeron más lentamente», en relación al resto de sujetos de la muestra, según explica el profesor Douglas Scharre, coautor del estudio.
Tras esta iniciativa, tanto Scharre como el resto del equipo esperan explorar nuevos métodos de estimulación no quirúrgicos, que sean mucho menos invasivos y que obtengan los mismos resultados: mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Un estudio de éxito
En la mayoría de ocasiones, resulta muy difícil observar los frutos de un estudio de semejantes dimensiones. Afortunadamente, esta investigación ya cuenta con una prueba fehaciente de sus logros. LaVonne Moore, de 85 años y nacida en Delawere, se sumó al proyecto en 2013. En aquella época, su alzheimer era tan avanzado que apenas podía cocinar.
Después de años recibiendo los impulsos del implante cerebral, Moore no solo es capaz de cocinar, sino también de organizar una salida familiar, hacer un presupuesto, escoger su vestimenta o, incluso, decidir el transporte que va a usar en función del clima. Un proceso lento, aunque esperanzador, que promete arrojar luz sobre una enfermedad que recluye a los pacientes en la más absoluta oscuridad.
Lo último en OkSalud
-
La piscina está bien, pero hay un lugar mejor para que los mayores de 60 combatan el calor este verano en Madrid
-
Ni una vez al día ni sólo en la cara: así deben aplicarse la crema solar los mayores de 70 años en verano
-
Ni gorra ni abanico: lo que deben vestir los mayores de 65 años para evitar los golpes de calor en verano
-
Los zumos están bien, pero una bebida mejor para que los mayores de 60 años estén hidratados durante el verano
-
Tu salud viaja contigo: éstos son los consejos de los expertos para vencer el jet lag
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 8
-
El Ayuntamiento de Palma limpia la pintada vandálica de Arran en la fachada de la Conselleria de Turismo
-
El nuevo tatuaje de Sergio Ramos por el aniversario del Mundial de Sudáfrica que no deja indiferente a nadie
-
Jonathan Milan conquista al ‘sprint’ la octava etapa del Tour de Francia y Pogacar conserva el maillot
-
Ni se te ocurra volver a pedir una pechuga de pollo en la carnicería: un carnicero explica el motivo en TikTok