¿Hasta cuándo se pueden consumir los alimentos caducados?

¿Hasta cuándo se pueden consumir los alimentos caducados?
Producto-enlatado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En más de una ocasión nos hemos preguntado qué ocurrirá si comemos un yogur caducado o cualquier otro producto de la cesta de la compra . En realidad la duda es hasta cuándo se pueden consumir los alimentos caducados. No todos aguantan lo mismo, así que estate atento al siguiente artículo porque podrás sacar unas cuantas conclusiones.

Aceites y vinagres

aceite

Tanto el aceite como el vinagre se pueden conservar en perfectas condiciones durante varios años, siempre que no se expongan a la luz del sol. Los únicos impedimentos es que el aceite se puede volver rancio y el vinagre registrar veladuras, pero esto no causa ninguna molestia al organismo. Sólo afecta al sabor.

Productos congelados

congelados

Los productos congelados los encontrarás de distintos tipos. Pueden ser elaborados en casa o industriales, aunque también hay que diferenciar entre los que estén cocinados y crudos. Lo más normal es que se conserven a -18ºC. En ese caso el tiempo máximo de consumo se alargaría hasta los 12 meses. En el caso de la carne picada lo aconsejable es reducirlo hasta los nueve meses. Hay que tener cuidado por las grasas se vuelven rancias y acaban cogiendo el olor de los recipientes.

Productos secos como galletas, pasta o cereales

galletas-de-jengibre

No hay un tiempo mínimo para consumirlos. Lo importante es que se guarden en un lugar apartado de la humedad. Es posible que una vez superado el tiempo óptimo de consumo el alimento vaya perdiendo sabor o eficacia, pero en ningún momento nos provocará ningún daño.

Latas de conserva

conservas-valora

Las latas de conserva se pueden guardar de manera indefinida, siempre que no presenten deformaciones o se encuentren hinchadas u oxidadas. El contenido puede que vaya perdiendo vitaminas, sabor y color. Cuando aprecies que la letra se encuentre estropeada, con los síntomas que te hemos dado antes aunque no se haya cumplido la fecha de caducidad, lo mejor es que la tires a la basura ante el riesgo de botulismo.

Lácteos

yogur-

En este apartado de lácteos queremos hacer mención a los yogures y equivalentes con bífidus, quesos blancos y postres lácteos. Podremos consumirlos hasta dos semanas después de la fecha recogida como de consumo recomendable. Cuando más se aleje de esta fecha el sabor se irá haciendo más ácido y desagradable al gusto. Te recordamos que los mohos pueden disminuir la acidez del producto y multiplicar los gérmenes.

Refrescos, zumos y agua

zumo

Se aconseja respetar al máximo las fechas de caducidad y las condiciones de almacenaje, es decir, a la sombra y en un lugar fresco. Cuando hablamos de bebidas con gas, como es el caso de los refrescos, a los nueve meses acaban perdiendo las burbujas. Con el tiempo el sabor de la bebida se va alterando y el material de la botella, que por lo general es plástico, acaba por contaminarlo. Las bebidas ácidas, como son los zumos de frutas, son las que aceleran este proceso.

Mermeladas

mermelada

Se pueden consumir de manera indefinida. Cuando aparezca una capa de moho se puede retirar sin que se altere el sabor original.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias