OkSalud
Adaptación del hogar

Una guía completa para una vivienda amigable con la demencia

La Organización Mundial de la Salud elaboró en 2020 una guía llamada ‘Reducción de los riesgos de deterioro cognitivo y demencia’ con indicaciones dirigidas a la mejora de la salud física y mejora del deterioro cognitivo que las personas que padecen demencia definitivamente necesitan. En este documento la OMS analizó, bajo rigurosos métodos, cuestiones clave que afectan a la vida diaria de los pacientes con demencia, entre las que se encuentran el manejo de la depresión o la hipoacusia, e intervenciones relacionadas con la actividad física, social y cognitiva.

Por su parte, el Gobierno Vasco elaboró su propia guía en la que se reúnen una serie de consejos para las personas con demencia y sus familiares y cuidadores en torno al cuidado y la organización de la vivienda. El objetivo principal de la ‘guía completa para una vivienda amigable con las demencias’, es educar sobre el cuidado de la demencia en el hogar y alienta al uso completo de estas recomendaciones para mejorar la vida de los pacientes, sus cuidadores y sus familias.

Directrices generales

Esta guía incluye también algunos consejos acerca de cómo comunicarse con las personas afectadas por la demencia, y destaca la importancia de mantener rutinas y actividades diarias señalando dos palabras clave en el trato hacia los pacientes que padecen esta enfermedad: calma y cercanía.

  1. Mantén la calma antes de volverte irritable, apresurado y divagador.
  2. Fomenta hábitos como comer y fomentar actividades grupales.
  3. Acompaña el desarrollo de actividades y apoyo para las tareas diarias.
  4. Se paciente y comprensivo con los problemas cotidianos. El humor puede ser un buen aliado.
  5. Recuerda… Para las personas con demencia, los pequeños cambios en la vivienda y la rutina pueden tener un gran impacto en la vida cotidiana.

Adaptar el hogar

Encontramos también en este documento consejos sobre cómo mejorar los espacios en la vivienda tanto para facilitar la movilidad y las tareas diarias de los pacientes de demencia como para favorecer las actividades rutinarias.

 Entrada o hall: Organizar y eliminar elementos innecesarios y tener a mano los elementos más utilizados.

Sala de estar: Cuidar las cosas importantes para que la casa siga siendo un hogar:

Dormitorio: Iluminar diferentes habitaciones correctamente, eliminar sombras y áreas oscuras. En esta zona de la casa hay que ser extremadamente cautelosos con el juego de luces, ya que se pueden generar siluetas que asusten.

Baño: En la zona de aseo lo mejor sería dejar visible los utensilios más usados a diario para crear una rutina independiente o ciertos hábitos en el paciente.

Cocina: Esta zona es similar a la del cuarto de baño. Hay que minimizar los pasos de las tareas, simplificándolos y reduciéndolos.

Terraza y jardín: Esta zona es considerada como el oasis de la casa para todos los seres humanos. Como zona desestresante y de “relax” de la casa es ideal para las personas con demencia, conectando así con la naturaleza y con ellos mismos.