Dietas

¿Finalizó tu dieta? 6 consejos nutricionales para evitar el efecto yo-yo

Uno de los efectos de las llamadas dietas-milagro, es lo que se denomina efecto yo-yo. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te contamos un poco más sobre él.

Evitar el efecto yo-yo
Mantener el peso tras una dieta
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El efecto yo-yo es lo que suele suceder, con mucha frecuencia, al dejar la dieta. Esto es, recuperar los kilos se han perdido de forma muy rápida y sin poderlo evitar. Para todas las personas a las que les cuesta mucho perder peso, este es un efecto aterrador, pues después de meses de un gran esfuerzo por llegar al objetivo, es necesario volver a empezar. Generalmente este efecto se produce tras una pérdida de peso y de volumen muy rápida, poco aconsejable. En todos los casos, lo verdaderamente saludable es seguir un plan de adelgazamiento a medio o largo plazo, de forma progresiva.

¿Por qué subes de peso apenas terminar la dieta?

Este efecto de recuperar los kilos perdidos tiene una explicación sencilla. Haces una dieta restrictiva difícil, que te hace sufrir y, por lo tanto, no es sustentable a largo plazo. Una vez que logras el objetivo, vuelves a los malos hábitos de siempre.

Cómo evitar el efecto yo-yo

Sustituye alimentos (después de la dieta engordas más rápido)

Si no has hecho ejercicio durante el tiempo de la dieta, has perdido masa muscular y tu metabolismo es más lento. Por eso, si vuelves a comer los alimentos grasos de siempre, engordarás muy rápido. Elige comidas sabrosas pero saludables y bajas en calorías.Dieta y efecto yo-yo

Practica actividades físicas

Si no lo has hecho durante la dieta, comienza a hacer ejercicio al dejarla. Eso te permitirá mantener el peso y lo que querrás lograr a toda costa: evitar la piel suelta y la flacidez.

Mantén el 80% de calorías de tu TMB

Calcula tu Tasa Metabólica Basal (TMB) y mantén una dieta de al menos el 80% de esa cifra, para lograr un déficit calórico. Este cálculo lo puedes hacer con calculadoras online o con la fórmula de Harris Benedict:

  • Para los hombres: TMB= (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) +  5
  • Para las mujeres: TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

Reduce ciertos grupos de alimentos

No reduzcas la cantidad de comida que ingieres, pues eso te dará hambre y comerás en exceso. Mejor reduce los carbohidratos de índice glucémico alto y las grasas (exceptuando los ácidos grasos Omega-3), mientras aumentas tu consumo de frutas, de verduras y alimentos integrales.

Entrena tus músculos

Evitar el deterioro muscular y desarrollar tu masa muscular ayuda a mantener el metabolismo en un estado que no podrás aumentar de peso. Una buena forma de hacerlo es mediante el entrenamiento de resistencia o el entrenamiento en intervalos de alta intensidad.

Mantén la motivación

Has bajado de peso y seguramente te veas muy bien y te sientas de maravilla. Entonces, no lo arruines por un bocado de comida grasa. Elige ingredientes sanos, para disfrutar de las comidas y no olvides moverte. Disfruta de tu nueva silueta de esta forma y no aparecerá el temido efecto yo-yo.

Comparte con tus amigos, les interesará conocer estos tips. Déjanos tus comentarios ¿has terminado la dieta? ¿Cómo evitarás el efecto yo-yo?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias