Dietas

Los peligros de las dietas milagro

dietas milagro
Te damos algunas razones que explican los peligros de las dietas milagro.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La obesidad es una de las enfermedades que más se extienden en la actualidad. España es el segundo país de Europa con más obesos, sólo por detrás de Reino Unido. Alrededor del 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso. Todo ello hace que cada vez más personas optan por las llamadas dietas milagro.

Pero, aunque prometan la bajada de quilos de peso en un tiempo récord, lo cierto es que hay que tener cuidado con ellas. Si no están avaladas por un médico o nutricionista, es mejor no hacer caso de ellas ni empezarlas. Te damos algunas razones que explican los peligros de las dietas milagro.

Efecto rebote

Una gran parte de estas dietas pueden ser efectiva durante los primeros días, pero posteriormente la persona se aburre, se desmotiva y acaba ganando los mismo quilos que tenía y muchos más.

Es el llamado efecto rebote, la respuesta del cuerpo humano cuando se abandona una dieta demasiado estricta, como las que son excesivamente bajas en calorías, disociadas, hiperproteicas… Se suelen ganar kilos y aumentar el porcentaje de grasa.

Carecen de pruebas científicas

Otra de las razones del porqué es mejor evitar las dietas milagro es porque, una gran mayoría, carecen de pruebas científicas que digan, por ejemplo, que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso.

Desórdenes gastrointestinales

Suelen ser dietas agresivas que provocan, entre otros, desórdenes gastrointestinales que requieren de intervención del médico porque a la larga pueden producir serios problemas de salud.

Déficit de nutrientes

Algunas dietas milagro, como las depurativas, solo incluyen determinados alimentos. Esto presenta un riesgo para quien la hace, pues no se alimenta correctamente, tienen un déficit de alimentos y necesita comer vitaminas y minerales.

Qué es una dieta milagro

El grupo GREP-AEDN (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento  de la Asociación Española de Dietistas), propone algunas reglas para saber determinar que es una dieta milagro.

  • Prometen resultados “rápidos”
  • Prometen resultados “mágicos”
  • Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos
  • Contienen listas de alimentos “buenos” o “malos”
  •  Exageran la realidad científica de un nutriente

Aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias, incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias