¿La fibra mejora nuestro ánimo?
La alimentación está totalmente asociada con nuestro estado de ánimo, con las sensaciones que tengamos. Uno de los nutrientes más importantes es la fibra.
Cada vez se sabe más acerca de la relación entre el cerebro y el intestino. Según un estudio de la Universidad de Harvard, el 90% de los receptores de serotonina (la hormona de la felicidad) se encuentra… ¡en el intestino! El intestino y el cerebro se comunican a través del nervio vago. La ciencia revela sorprendentes conexiones entre lo que comemos y cómo nos sentimos. ¿Necesitas mejorar tu estado de ánimo? ¡Prueba con la fibra!
Alimentación y estado de ánimo
Una nueva especialidad llega al campo de la salud mental: la psiquiatría nutricional. Se trata de saber cómo influye la dieta sobre el estado de ánimo. Más aún, diseñar dietas que conduzcan a una mejor salud mental.
La actual alimentación es pobre en fibra y nutrientes. En cambio, abundan alimentos procesados, ricos en azúcar, grasas y sal, alimentos que proporcionan energía y placer instantáneos. Pero este bienestar desaparece rápidamente y debemos ingerir más y más de estos alimentos para sentirnos bien. Es el camino hacia enfermedades como la obesidad y diabetes, pero también estrés, ansiedad y depresión.
Diversos estudios demuestran que las personas que siguen una dieta rica en fibra, vegetales y frutas frescas, legumbres y mariscos, se sienten más felices que las que no lo hacen. Es que esta dieta favorece el microbioma intestinal, donde se procesa el 90% de los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.
Cómo incorporar la fibra a la dieta
Como vemos, un intestino saludable es clave para disminuir la ansiedad y la depresión y mejorar el estado de ánimo. La salud del intestino depende de la calidad del microbioma, lo que depende de alimento que reciban las bacterias que lo forman. De hecho, el nutriente preferido de nuestras bacterias es… ¡la fibra!
Los beneficios de la fibra para el cerebro están más que probados: mejora la memoria y la concentración, reduce el riesgo de síntomas depresivos y mantiene el buen humor.
Para incorporar fibra a tu dieta en forma saludable, te recomendamos:
- Incluir alimentos ricos en fibra soluble, como granos enteros, legumbres, frutas frescas y vegetales de la familia de las crucíferas (broccoli, coles de Bruselas, col rizada).
- Ingerir al menos 25 gramos de fibra por día (100 gr. de legumbres aportan 12 a 15 gramos de fibra).
- Aplicar la regla del 5: cinco porciones diarias de vegetales de 5 colores diferentes.
Nuestras recomendaciones
- La ingesta de fibra debe formar parte de una estrategia de nutrición saludable que incluya probióticos, proteínas y vitaminas.
- Antes de iniciar cualquier dieta, consulta con tu médico o tu nutricionista.
Ahora que ya sabes qué puede hacer la fibra… ¡comienza a preparar comidas saludables!
Temas:
- Nutrición
Lo último en OkSalud
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Cerco al cáncer de mama: descubren mutaciones similares a las del cáncer en células sanas
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Cuáles son las reglas del Elfo travieso que es tendencia en todas las casas esta Navidad
-
ASIMA envía un tráiler con productos para los afectados por la DANA en Valencia
-
Terremoto en la Premier con el Manchester City: 16 equipos votan en su contra
-
Cambio confirmado en los premios de la Lotería de Navidad 2024: así queda el Gordo