OkSalud
Nutrición

¿La fibra mejora nuestro ánimo?

La alimentación está totalmente asociada con nuestro estado de ánimo, con las sensaciones que tengamos. Uno de los nutrientes más importantes es la fibra.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cada vez se sabe más acerca de la relación entre el cerebro y el intestino. Según un estudio de la Universidad de Harvard, el 90% de los receptores de serotonina (la hormona de la felicidad) se encuentra… ¡en el intestino! El intestino y el cerebro se comunican a través del nervio vago. La ciencia revela sorprendentes conexiones entre lo que comemos y cómo nos sentimos. ¿Necesitas mejorar tu estado de ánimo? ¡Prueba con la fibra!

Alimentación y estado de ánimo

Una nueva especialidad llega al campo de la salud mental: la psiquiatría nutricional. Se trata de saber cómo influye la dieta sobre el estado de ánimo. Más aún, diseñar dietas que conduzcan a una mejor salud mental.

La actual alimentación es pobre en fibra y nutrientes. En cambio, abundan alimentos procesados, ricos en azúcar, grasas y sal, alimentos que proporcionan energía y placer instantáneos. Pero este bienestar desaparece rápidamente y debemos ingerir más y más de estos alimentos para sentirnos bien. Es el camino hacia enfermedades como la obesidad y diabetes, pero también estrés, ansiedad y depresión.

Diversos estudios demuestran que las personas que siguen una dieta rica en fibra, vegetales y frutas frescas, legumbres y mariscos, se sienten más felices que las que no lo hacen. Es que esta dieta favorece el microbioma intestinal, donde se procesa el 90% de los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.

Cómo incorporar la fibra a la dieta

Como vemos, un intestino saludable es clave para disminuir la ansiedad y la depresión y mejorar el estado de ánimo. La salud del intestino depende de la calidad del microbioma, lo que depende de alimento que reciban las bacterias que lo forman. De hecho, el nutriente preferido de nuestras bacterias es… ¡la fibra!

Los beneficios de la fibra para el cerebro están más que probados: mejora la memoria y la concentración, reduce el riesgo de síntomas depresivos y mantiene el buen humor.

Para incorporar fibra a tu dieta en forma saludable, te recomendamos:

Nuestras recomendaciones

Ahora que ya sabes qué puede hacer la fibra… ¡comienza a preparar comidas saludables!