Verano

Evita daños a tu piel este verano 2020

Estamos en pleno verano y, además de disfrutar de vacaciones y actividades, debemos cuidarnos. ¿Cómo evitar daños en nuestra piel durante este verano? Toma nota.

Piel en verano
Verano, cuida tu piel

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Llega la temporada de verano y con ella, más tiempo al aire libre y más porción de piel disfrutando del sol. ¿Lo has preparado? La exposición al sol, ya sea para lograr el codiciado bronceado de verano o simplemente por estar al aire libre, tiene tres consecuencias nocivas: cáncer de piel, fotoenvejecimiento y manchas solares. Aprende cómo cuidar tu piel este verano y todo el año para lucir fresca y juvenil.

¿Qué es la radiación solar?

Comencemos por el principio. Esos inocentes y tibios rayos solares que tanto placer nos causan, están compuestos por tres tipos de energía:

  • Radiación visible.
  • Radiación infrarroja (fuente de calor).
  • Radiación ultravioleta (UV, 7%). Radiación nociva. Está compuesta por rayos UVA que atraviesan la atmósfera, rayos UVB que también la atraviesan pero en la zona del ecuador y latitudes elevadas, y rayos UVC que no atraviesan la atmósfera.Cuida tu piel en verano

¿Por qué causa daños a la piel?

  • Cáncer de piel: como bien lo informa la Asociación Española Contra el Cáncer, al llegar a la piel los rayos UVA y UVB pueden producir mutaciones en el ADN de los distintos tipos de células que forman parte de la piel, causando melanomas y carcinomas.
  • Fotoenvejecimiento: los rayos UVA penetran profundamente, estimulando la producción anormal de elastina y proteínas reconstructoras del colágeno. Ante el exceso de elastina las proteínas no reconstruyen adecuadamente el colágeno dando un aspecto de piel envejecida.
  • Manchas solares: la exposición al sol resulta de un exceso en la producción de melanina. Esta sustancia es producida por los melanocitos como defensa contra la radiación UV.

¿Cómo proteger la piel este verano y todo el año?

La palabra clave para proteger la piel este verano y durante todo el año es prevención. Sigue estos consejos:

  • Utiliza protector solar todo el año. Si te maquillas, adquiere productos combinados como bases y labiales con factor de protección solar. Elige el protector adecuado a tu tipo de piel. Recuerda que el protector debe aplicarse al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse de acuerdo al factor, varias veces al día.
  • Evita exponerte al sol entre las 12 y las 16 horas, en que la radiación UV es máxima. Recuerda que la nieve refleja fuertemente la radiación UV, y que además ésta atraviesa el agua. Consulta el índice de radiación UV antes de salir.
  • No tomes más de dos horas de sol por día, aunque sea fuera del horario de mayor riesgo.
  • Utiliza sombrero, gafas de sol, y prendas que cubran la piel de las áreas más sensibles.
  • Mantén la hidratación bebiendo al menos dos litros de agua por día.
  • Si te expones al sol adopta una rutina de cuidado de la piel que incluya cremas hidratantes y refrescantes.

Si adviertes cualquier cambio en tu piel este verano o en cualquier época del año, como manchas o cambios en tus lunares, consulta con tu médico. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias