Coronavirus

Estudios psicológicos muestran que el coronavirus está cambiando nuestra psicología

¿Cómo afecta el coronavirus nuestras mentes y nuestra psicología? La actual pandemia mundial está afectando nuestros comportamientos sociales. Toma nota.

Coronavirus afecta a la mente
Estudios psicológicos sobre el coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las enfermedades infecciosas han afectado nuestra evolución humana durante millones de años, alterando no solo nuestra psicología, sino también nuestra fisiología. El miedo a infectarnos nos lleva a adoptar comportamientos inesperados; juzgamos de forma más severa a quienes conocemos y desconfiamos más de los desconocidos. Incluso los estudios muestran que formamos peores primeras impresiones de otras personas cuando nos sentimos vulnerables ante el contagio.

Respuestas psicológicas inconscientes

Según el psicólogo Mark Schaller de la Universidad de Columbia en Vancouver, ante el riesgo de contagio en un escenario de pandemia, los humanos cambiamos nuestras conductas ante diversos eventos que catalogamos como riesgosos.

Los experimentos de Schaller muestran que, debido a respuestas profundamente evolucionadas a la enfermedad que datan de la prehistoria, el temor al contagio provoca muchos cambios.  Somos más conformistas, más tribales, más conservadores y toleramos menos las excentricidades.

Los resultados de los estudios muestran que el temor a un posible contagio nos hace ser mucho más críticos en nuestros juicios, en especial si observamos que una persona no respeta la autoridad o es desleal, por ejemplo, con la empresa donde trabaja. No porque esto sea un riesgo, sino porque esto nos da la señal que la persona puede romper otras reglas, como las que permiten mantener a raya la pandemia.

Las investigaciones también han mostrado que son juzgadas más duramente las personas menos atractivas, pues se perciben sus características con signos de mala salud.Coronavirus y la mente

El sistema inmunitario conductual

Antes de que existiera la medicina moderna, las infecciones eran una gran amenaza para la supervivencia y por eso el sistema inmune se fortaleció. Pero el costo de energía para el cuerpo suele ser alto y nuestros ancestros necesitaban mantenerse activos.

El sistema inmunitario conductual modificó entonces nuestras interacciones con las personas y dispuso una especie de distanciamiento instintivo social.  A lo largo de la historia humana, estas normas cumplen la función de mantener a raya a las enfermedades, dice Schaller, por eso ser respetuoso de las convenciones es evolutivamente beneficioso.

¿Cómo afecta la pandemia nuestra psicología?

La influencia del sistema inmunitario conductual varía en cada individuo, en algunas personas particularmente sensibles pueden reaccionar con demasiada fuerza a lo que perciben como un riesgo de infección. Según la investigación, esas personas ya serían más respetuosas de las convenciones y desconfiadas con los extraños que una persona promedio. En el contexto de la pandemia, solo endurecería sus puntos de vista.

Yoel Inbar, de la Universidad de Toronto, afirma que este cambio será relativamente moderado y lento, en lugar de una gran sacudida en las actitudes sociales de toda la población.

¿Qué opinas? ¿Crees que la pandemia ha modificado tus comportamientos? Déjanos tu opinión y comparte este interesante estudio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias