OkSalud
Coronavirus

Estudio de Pfizer sobre su vacuna y las variantes del SARS-CoV-2

La cepa inglesa del coronavirus está generando preocupación en todo el mundo. ¿Será eficaz la vacuna de Pfizer ante esa cepa? Toma nota.

Los estudios sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech para la variante inglesa del SARS-CoV-2, una forma del virus que ha mostrado ser un 70% más transmisible, han arrojado resultados preliminares. Los análisis, llevados a cabo por Pfizer y científicos médicos de la Universidad de Texas en Galveston, muestran que la vacuna sería eficaz para la cepa del Reino Unido. Lo que aún no se conoce es la inmunidad que se lograría para la variante sudafricana, la que ha mostrado esta semana ser más peligrosa de lo que se pensaba.

La vacuna sería eficaz contra la variante inglesa

En este estudio se analizaron muestras de sangre de 20 personas que recibieron la vacuna Pfizer/BioNTech en ensayos clínicos anteriores. Los resultados preliminares, indican que la mutación N501Y no genera resistencia a la respuesta inmune inducida por la vacuna.

Además, se analizaron 15 mutaciones adicionales contenidas en la variante aparecida en Reino Unido, los que los receptores de la vacuna lograron combatir.

Si bien las conclusiones son limitadas, pues no se han analizado el total de las mutaciones del virus, se demostró que la vacuna sería eficaz contra la variante inglesa. El Dr. Philip Dormitzer, director científico de Pfizer, ha anunciado que esta variante, la que más preocupaba a las personas, “no parece ser un problema”.

Stephen Evans, un profesor de farmacoepidemiología inglés, dijo a los medios que esta es una buena noticia, fundamentalmente porque no es una mala noticia. Es decir, si los resultados hubieran sido que la vacuna no es eficaz contra la variante del Reino Unido, “esto hubiera sido muy preocupante”. Al parecer, se puede descartar que la variante inglesa sea un problema que la vacuna no pueda solucionar. Lo que resta saber es si la vacuna de Pfizer es también eficaz contra la variante sudafricana.

Resta analizar la variante de Sudáfrica, 501.V2

La variante que fue identificada en Sudáfrica por primera vez, cuenta con una mutación adicional, la E484K, que este estudio no tomó en consideración. Según Dormitzer, esta será abordada a continuación por el equipo de Pfizer y los científicos de Galveston.

Esto es extremadamente importante, pues la variante conocida como 501.V2, no solo se expande rápidamente (ha sido recientemente identificada en Rio de Janeiro, Brasil), sino que forma parte del grupo de variantes asociadas al aumento del contagio y a algunas reinfecciones por SARS-CoV-2.

Algunos científicos han expresado su tranquilidad ante las variantes del virus, alegando que, si bien estas son más trasmisibles, no creen que causen casos más graves de la enfermedad. Sin embargo, la variante detectada en Sudáfrica tiene algunas características muy preocupantes.

Esta comparte con variante inglesa la mutación N501Y, pero tiene dos más: E484K y K417N, las que podrían interferir con la eficacia de la vacuna. La mutación E484K afecta a la proteína S, la clave de la eficacia de las vacunas desarrolladas, reduciendo el reconocimiento de los anticuerpos. Por ello, podría eludir la protección inmunológica, tanto la que ofrece la vacuna como la inmunidad obtenida tras una infección.

La reducción de la inmunidad después de la infección ha sido comprobada recientemente. La mutación sudafricana es la responsable de varios casos de reinfecciones del SARS-CoV-2. Por lo tanto, no sería una sorpresa su posible capacidad de eludir la inmunidad que adquiere el receptor tras recibir una o ambas dosis.

El antiguo director de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el doctor Scott Gottlieb, advirtió que la variante de Sudáfrica tiene la capacidad de evadir parcialmente los anticuerpos que combaten el coronavirus.

Sin embargo, esto no significa que las vacunas COVID-19 no funcionen. Con los datos que existen actualmente, los expertos creen que es muy probable que la vacuna sea eficaz contra todas las cepas.

Conclusiones del estudio de Pfizer

Los autores del preimpreso mencionan que se debe realizar un seguimiento constante de las diferentes mutaciones para determinar si en algún caso sería necesario un cambio en la vacuna. Esto es posible, pues la tecnología de las vacunas basada en ARNm es muy flexible.

BioNTech ha dicho que, en caso de ser necesario, la compañía podría desarrollar una nueva vacuna que sea eficaz contra mutaciones del Sars-CoV-2 en el curso de solamente 6 semanas.

Si en un futuro el virus muta lo suficiente como para que la vacuna no proporcione una adecuada protección, la vacuna se ajustará. Esto sería posible en el producto de Pfizer/BioNTech, así como en la vacuna de Moderna.

No obstante, los investigadores se muestran optimistas, pues no hay indicios que el coronavirus mute tan rápidamente como otros virus, como el de la gripe y el del VIH. Su estructura, al parecer, es mucho más estable, aunque esto se determinará con el paso del tiempo.

Comparte esta noticia e informa a tus amigos en las redes. Deja tus comentarios ¿crees que las vacunas serán eficaces contra todas las variantes del Sars-CoV-2?