Estudio COVID-19: mujeres de mediana edad podrían tener secuelas
Diferentes estudios sobre el Covid-19 han concluido que las mujeres de mediana edad podrían tener secuelas a largo plazo. Toma nota.
Dos estudios realizados en el Instituto Nacional de Investigación en Salud de la Universidad de Leicester, Inglaterra, mostraron que las mujeres de mediana edad tienen un riesgo mayor de experimentar secuelas más debilitantes después del tratamiento hospitalario contra la COVID-19. Los síntomas incluyen dolor muscular, fatiga, dificultad para respirar, depresión, ansiedad y confusión mental.
Síntomas prevalentes de COVID-19 en mujeres de mediana edad
7 de cada 10 pacientes informaron síntomas de Covid prolongado al salir del hospital, cinco meses después del alta, en promedio. Los síntomas fueron más prevalentes en mujeres de 40 a 60 años de edad.
Los factores que aumentaron el riesgo fueron el origen étnico blanco, recibir ventilación invasiva y dos o más comorbilidades al ingresar. Sin embargo, la gravedad de la enfermedad no afectó la probabilidad de experimentar síntomas a largo plazo.
Datos del estudio
De los 1077 pacientes estudiados:
- Un 46% tuvo un rendimiento físico más bajo que los controles.
- El 29% se sintió totalmente recuperado, 5 meses después del alta, en promedio.
- Más del 25% tuvo síntomas de ansiedad y depresión.
- El 20% tuvo una nueva discapacidad.
- El 17% sufrió al menos un deterioro cognitivo leve.
- El 12% tuvo trastorno de estrés postraumático.
Rachael Evans, autora del estudio y científica clínica del Instituto Nacional de Investigación en Salud de la Universidad de Leicester, dijo que los síntomas son muy reales, pero no tienen una relación directa con el daño cardíaco y pulmonar. También explicó que no pudieron explicar todos los síntomas.
La responsable podría ser la respuesta inmune
Un segundo estudio realizado en el ISARIC, Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas y Emergentes, halló que las mujeres menores de 50 años tienen cinco veces menos probabilidades de tener una recuperación total.
También se encontró que fueron afectadas por una mayor discapacidad que los hombres de la misma edad hospitalizados con Covid-19. La discapacidad afecta la movilidad, la memoria, la comunicación, la audición y la visión. Más del 50% de los pacientes evaluados no se sintieron completamente recuperados 7 meses después del alta, en promedio y un 93,3% experimentó síntomas persistentes. Los más frecuentes fueron fatiga y disnea.
Chris Brightling, uno de los investigadores autores del estudio y profesor de medicina respiratoria en la Universidad de Leicester, dijo que las diferencias basadas en el sexo en la respuesta inmune podrían ser las responsables de los mayores síntomas prevalentes de Covid en las mujeres de mediana edad.
También especuló que podría ser que la respuesta inmune sea diferente en las mujeres, en las cuales se genera una reacción inflamatoria continua que conduce a una mayor probabilidad de Covid prolongado.
Comparte estos estudios sobre los síntomas prevalentes de COVID-19 en mujeres de mediana edad. Deja tus opiniones y comentarios.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
La vacuna del covid reduce el riesgo de problemas coronarios después de haber pasado la infección
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
-
Descubren cómo las bacterias cambian su membrana para evitar la acción de los medicamentos
-
Los microbios intestinales están evolucionando: ¿y si se rebelan contra ti?
Últimas noticias
-
Elecciones en Extremadura en directo hoy | Última hora de la jornada electoral, horario de los colegios electorales, votaciones, a qué hora se vota y resultado en vivo
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, hasta qué hora se puede comprar, todos los premios y cuándo es el sorteo
-
El Gobierno paga una prima a Blackstone e Hipoges por desocupar unas 3.300 viviendas de la Sareb para Casa 47
-
Toda la verdad sobre el accidente de tráfico que Manuel Carrasco sufrió en el pasado y que le cambió la vida
-
El futuro ya está aquí: construyen un tren submarino que viaja a 250 km/h