OkSalud
Día Mundial del Hashtag

Éstos son los hashtags que más se usan en salud

En el ámbito sanitario, estas palabras clave permiten a los usuarios encontrar información relevante y compartir experiencias personales

Se comparten un promedio de 125 millones de estas etiquetas en todo el mundo diariamente

El hashtag no fue una idea concebida por los creadores de Twitter, hoy en día X, sino que se trata de una acción original de un usuario de esta red social, Chris Messina que el 23 de agosto de 2007 compartió un mensaje que incluía por vez primera la famosa etiqueta, escribiéndola junto a la palabra #barcamp. Su propósito era crear una especie de grupo en torno al tema de su interés, pero sin proponérselo, generó una nueva forma de clasificar la información y una manera mucho más sencilla de detectar ‘los tópicos de interés’ o trending topics. En el año 2018 cuando la famosa red social del pajarito azul decretó que esa fecha sería la elegida para conmemorar de forma digital el Día Internacional del Hashtag

El fenómeno hashtag se viralizó de tal manera, que dos años después Twitter lo incluyó como una de sus funciones y desde entonces, se ha propagó al resto de las plataformas sociales como Facebook, Instagram e incluso YouTube. Actualmente, se utilizan más de 200 millones de hashtags por día solamente en Twitter-X y se comparten un promedio de 125 millones de estas etiquetas en todo el mundo diariamente, según la empresa de marketing digital MSR.

Gracias a estos símbolos y su categorización, muchas personas han podido propagar de manera efectiva sus mensajes visibilizando realidades y problemáticas que anteriormente pasaban desapercibidas. Se han convertido en un elemento de uso cotidiano que agrupan ciertos tipos de contenidos, palabras clave y tendencias. Si se formulan correctamente, pueden ser muy efectivos para destacar contenidos dentro de una empresa o para generar conciencia sobre ciertos temas.

El uso del hashtag en salud

En el ámbito de la salud, los hashtags han cobrado una relevancia especial, ya que permiten a los usuarios encontrar información relevante y compartir experiencias personales. Cada red social tiene su forma particular de aplicar estas etiquetas. 

En Instagram están muy comprometidos con la salud mental y han implementado medidas especiales para sus usuarios. Por ejemplo, si buscas hashtags relacionados con la depresión, ansiedad, suicidio o anorexia, la red social te ofrece ayuda y consejos para hablar con alguien cualificado. 

Además, según la plataforma especializada Tagsfinder, en lo que va de año, los 20 hashtags más usados en salud relacionados con Instagram son:

      1. #salud
      2. #fitness
      3. #bienestar
      4. #españa
      5. #nutricion
      6. #deporte
      7. #madrid
      8. #saludable
      9. #gym
      10. #healthy
      11. #spain
      12. #health
      13. #fit
      14. #vidasana
      15. #belleza
      16. #vida
      17. #amor
      18. #healthyfood
      19. #love
      20. #lifestyle

La plataforma TikTok por su parte, también ha demostrado ser una herramienta útil para la difusión de contenido de salud. Por ejemplo, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, esta red social creó 32 hashtags que hacían referencia a los 32 tipos de cáncer más comunes en España, dentro de la iniciativa ‘#VisibilidadAlCancer’. Estos hashtags permitieron a los usuarios encontrar contenidos útiles y relevantes, como estadísticas, tratamientos, datos, descubrimientos recientes o información general sobre cada tipo de cáncer. Además, muchos usuarios compartieron sus historias personales, generando una comunidad de apoyo y concienciación.

En Facebook y YouTube no se usan hashtags tan específicos como en Instagram o TikTok pero siguen siendo plataformas importantes para la difusión de información sobre salud. Los usuarios y las marcas utilizan hashtags para aumentar la interacción en una publicación, generar conciencia de marca o mostrar apoyo a problemas sociales. Por ejemplo, #WorldHealthDay y #MentalHealthAwareness se comparten ampliamente para promover la salud y el bienestar.