La espiroterapia, la técnica respiratoria para vivir mejor
El nuevo mandamiento de la salud cardiovascular: la prevención como eje primordial
Las definitivas diferencias entre pilates y yoga: elige el tuyo
Adiós a contar ovejas!: las mejores posturas de yoga para dormir mejor en tan solo 6 minutos
Aunque los seres humanos respiramos cientos de veces cada día, y no nos esforzamos para obtener oxígeno, deberíamos prestarle más atención a este proceso natural porque puede proporcionar nuevos beneficios. Justamente, saber qué es la espiroterapia te permitirá conocer varias de esas ventajas.
Se trata de una técnica respiratoria desarrollada por Samuel Ganes y diseñada a partir de preceptos del yoga. Básicamente, este método promete liberar las energías bloqueadas a través de una respiración consciente.
El propio Ganes dice: «cuanto más lenta y profunda es la respiración, más despacio envejecemos».
Detrás del equilibrio físico, mental y espiritual
La espiroterapia es un boom en Francia y en algunos otros países europeos, y cada vez son más los españoles que quieren saber sobre sus características y cómo es capaz de lograr cambios duraderos en el organismo.
El bienestar integral es el fin último de esta práctica, cuyos resultados no son perceptibles a corto plazo sino transcurridos meses o incluso años, una vez que el cuerpo se ha acostumbrado a la respiración consciente.
Entre las ventajas atribuidas a esta actividad sobresalen algunas, como la reducción del estrés y la ansiedad, conseguir una mejor digestión y ayudar al corazón a prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares.
Estos beneficios van acompañados, en todos los casos, de la sensación de tener más energía durante el día. Aparentemente, realizar los ejercicios de espiroterapia por la mañana es clave para sentirte con más fuerza.
¿Cómo es una sesión de esta técnica?
En una sesión típica la persona se encuentra de pie, sentada o tumbada, según prefiera, y debe concentrarse para alcanzar una respiración suave, profunda, que facilite la recuperación metabólica.
El experto guía al alumno a lo largo del recorrido, enseñándole cómo llevar a cabo la acción de modo autónomo. Pasado algún tiempo, el especialista dejará que lleve adelante la respiración por su cuenta, y ya no le asistirá.
Inhalación y exhalación
- Sama vritti: se debe inhalar por la nariz en un total de cuatro tiempos, manteniendo el aire en los pulmones. Tras unos segundos, se debe exhalar el aire por la nariz, también en cuatro tiempos, repitiendo la fórmula. Es indispensable que, antes de volver a inhalar, se aguarde por unos segundos con los pulmones vacíos.
- Chandra bhedi: se debe inhalar por la nariz, tapando una de las fosas nasales para usar solamente la otra. Mientras se aguanta el aire en los pulmones hay que contraer el suelo pélvico, hasta expulsar el dióxido. Acto seguido, se hace lo mismo invirtiendo la fosa que se utiliza y la que se tapa, y así muchas veces.
Temas:
- Yoga
Lo último en OkSalud
-
Francia veta el atún en comedores escolares: ¿por qué España no hace lo mismo?
-
Los nuevos medicamentos para adelgazar también mejoran la emisión de gases contaminantes
-
Seis médicos (y medio) para saber qué enfermedad autoinflamatoria tengo
-
Dra. María José Soler: «En 2100 la enfermedad renal será la segunda causa de mortalidad»
-
Éstas son las aplicaciones favoritas de unas enfermeras para mejorar el autocuidado de los pacientes
Últimas noticias
-
El Gobierno prohibió hace dos meses una protesta por los menas de Hortaleza para «proteger sus derechos»
-
Sánchez ignora 37 denuncias del Gobierno de Ayuso contra menas de extrema conflictividad
-
China y la conquista del automóvil en Europa: crecen sus ventas un 91% y hacen sombra a Ford o Mercedes
-
Vecinos de Hortaleza aterrados por los menas: «La violación que ha sufrido una niña se veía venir»
-
Portugal pedirá a IAG 700 millones por el 44% de TAP pese a los malos resultados de la aerolínea lusa