Tratamientos

Esperanza para el cáncer de tiroides: la terapia CAR-T demuestra beneficios en casos avanzados

En los nueve pacientes que recibieron dosis intermedias o altas, un 22 % presentó una reducción significativa del tumor

cáncer de tiroides
Un examen de cáncer de tiroides.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una nueva terapia experimental, llamada AIC100, ha mostrado resultados prometedores en personas con cáncer de tiroides en fases avanzadas. Este tratamiento utiliza células del propio sistema inmunitario del paciente, modificadas en laboratorio para que reconozcan y ataquen las células cancerosas.

Según investigadores del reconocido Centro Oncológico MD Anderson, en Texas (EE. UU.), los primeros ensayos indican que esta terapia es segura y podría ser eficaz, incluso en tipos de cáncer de tiroides muy agresivos que hasta ahora tenían muy pocas opciones de tratamiento.

Los datos, procedentes del primer ensayo clínico en humanos (fase I), fueron presentados en la Reunión Anual 2025 de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR), celebrada en Chicago, por el investigador principal Samer Srour, profesor asociado en el Departamento de Trasplante de Células Madre y Terapia Celular.

La terapia AIC100 se evaluó en pacientes con carcinoma anaplásico de tiroides (ATC) y carcinoma de tiroides pobremente diferenciado (PDTC) recidivante o refractario, dos tipos especialmente agresivos que cuentan con escasas opciones terapéuticas y un pronóstico muy desfavorable. En los nueve pacientes que recibieron dosis intermedias o altas, un 22 % presentó una reducción significativa del tumor, y un 56 % logró al menos el control de la enfermedad.

«Las respuestas observadas en estas cohortes fueron muy alentadoras y refuerzan el potencial del AIC100 para tratar tipos de cáncer de tiroides extremadamente agresivos», afirmó Srour. «Con opciones terapéuticas tan limitadas, la mayoría de los pacientes tienen un pronóstico inferior a seis meses».

Tercera general de CAR-T

AIC100 es una terapia CAR-T de tercera generación, diseñada para unirse a ICAM-1 en las células tumorales y eliminarlas. Además, incluye la expresión de una proteína llamada receptor de somatostatina 2, que permite realizar un seguimiento del tratamiento mediante tomografía por emisión de positrones (PET), facilitando la monitorización en tiempo real.

El ensayo multicéntrico incluyó a 24 pacientes adultos con ATC recién diagnosticado o recidivante/refractario, así como PDTC recidivante/refractario, todos con enfermedad medible. Hasta el corte de los datos (12 de diciembre de 2024), 15 pacientes habían recibido la terapia. En promedio, los participantes ya habían pasado por dos líneas previas de tratamiento sistémico. La administración de AIC100 se realizó por vía intravenosa al menos 48 horas después de un protocolo estándar de linfodepleción durante tres días.

Sin respuesta negativa

No se observaron respuestas tras el tratamiento con el nivel de dosis 1. En cuatro pacientes con CTCA que recibieron los niveles de dosis 2 y 3, la tasa de respuesta objetiva global fue del 50 %. Un paciente de la cohorte del nivel de dosis 2 presentó una respuesta parcial y un paciente de la cohorte del nivel de dosis 3, una respuesta completa; ambos permanecieron sin evidencia de progresión hasta cinco y siete meses después del tratamiento, respectivamente.

En cinco pacientes con CTCA que recibieron los niveles de dosis 2 y 3, la tasa de control de la enfermedad fue del 60 %. No se observaron efectos tóxicos limitantes de la dosis con los tres niveles de dosis planificados inicialmente. Diez pacientes desarrollaron síndrome de liberación de citocinas (SLC) de grado 1/2.

No se produjeron eventos adversos graves con los niveles de dosis 1-3, y ningún paciente desarrolló ICANS, una afección neuropsiquiátrica que puede ser un efecto secundario de la terapia con células T CAR. Con base en los resultados de eficacia y seguridad, los investigadores exploraron un cuarto nivel de dosis, con el cual dos pacientes desarrollaron neumonitis de grado 3.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias