¿Eres PAS, persona altamente sensible?
Hay a quienes casi todo les afecta, les preocupa o bien se toman muy a pecho ciertos acontecimientos de la vida. Cuando son casi todos entonces podemos hablar de PAS o persona altamente sensible. Las personas tan sensibles suelen sufrir mucho más en la vida pero también la cosa tiene sus rasgos positivos. Afecta a un 15% y un 20% de la población. Es un concepto bastante nuevo que la psicología moderna profundizó a partir de 1991.
A las personas con una sensibilidad más elevada en sentido físico, emocional y social se les denomina de esta manera, ahora bien tienen unos rasgos bastante característicos. ¿Cuáles?
Características
Sin ser una enfermedad mental, sino más bien denominado como un rasgo, se trata de personas que son sensibles a ruidos, olores, cambios de temperatura, contactos físicos, pero no solo ello, también a todas las cosas que les rodean.
Según su asociación en España, la Alta Sensibilidad está ligada a la existencia de 4 factores que deben estar presentes en una persona altamente sensible para ser considerada como tal. Estos son: Profundidad de Procesamiento (Depth of Processing), referido a la tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo de éstos. Gran emocionalidad y empatía (Emotional Reactivity y Empathy), manifiesta una gran intensidad emocional en cada una de las emociones. Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensing the Subtle), capacidad para percibir sutilezas a través de los sentidos como olores, sabores, texturas e incluso en el plano visual y de procesamiento suelen percatarse de pequeños detalles no percibidos por el resto de personas, y sobre estimulación o saturación (Overstimulation).
Aspectos positivos y negativos
En la mayoría de casos esto sucede por efectos hereditarios. Como aspectos negativos, aclaramos que tales personas pueden pasarlo mal porque casi todo les puede llegar a afectar y esto incide en su vida cotidiana. Por otra parte, en su parte extrema pueden llegar a desarrollar ansiedad, depresión y otros, pero no todo el mundo.
Pero como aspectos positivos, suelen fijarse mucho en todo lo que pasa y también desarrollan determinados estímulos que otros quizás no puedan. Son más intuitivos, perfeccionistas, etc.
Aportan creatividad, imaginación y otros en el trabajo, pues se dice que muchos artistas suelen ser PAS o personas altamente sensibles.
En la sociedad actual
Este rasgo puede afectar también a los niños y no es nada fácil detectarlo. Mientras que en adultos y en la sociedad actual convivir con esta características es bastante complicad, todo va muy rápido, hay poco tiempo para las emociones, tienes que ser fuerte, y adaptarse al momento supone un hándicap para las personas PAS.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
Mónica García deja colapsada la sanidad por la huelga: 400.000 citas canceladas en todo el país
-
Referentes sanitarias y alumnas de instituto comparten una jornada STEM Talent Girl
-
Médicos en huelga: «Pedimos paciencia a la población porque una sanidad sin médicos no es sanidad»
-
No te lo vas a creer: trasplantes electrónicos para reemplazar tejido pancreático
-
La resiliencia: la capacidad que nos permite transformarnos ante la adversidad
Últimas noticias
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
María José Campanario, decepcionada con el jurado de ‘El Desafío’: «No me me lo esperaba»
-
Trump confirma que ya tiene listo un plan de ataque «limitado» contra la tiranía de los ayatolás de Irán
-
Sito Alonso retrata el victimismo de Xavi Pascual y su juego al escondite con Punter: «Parecía que…»
-
Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán