¿Eres PAS, persona altamente sensible?
Hay a quienes casi todo les afecta, les preocupa o bien se toman muy a pecho ciertos acontecimientos de la vida. Cuando son casi todos entonces podemos hablar de PAS o persona altamente sensible. Las personas tan sensibles suelen sufrir mucho más en la vida pero también la cosa tiene sus rasgos positivos. Afecta a un 15% y un 20% de la población. Es un concepto bastante nuevo que la psicología moderna profundizó a partir de 1991.
A las personas con una sensibilidad más elevada en sentido físico, emocional y social se les denomina de esta manera, ahora bien tienen unos rasgos bastante característicos. ¿Cuáles?
Características
Sin ser una enfermedad mental, sino más bien denominado como un rasgo, se trata de personas que son sensibles a ruidos, olores, cambios de temperatura, contactos físicos, pero no solo ello, también a todas las cosas que les rodean.
Según su asociación en España, la Alta Sensibilidad está ligada a la existencia de 4 factores que deben estar presentes en una persona altamente sensible para ser considerada como tal. Estos son: Profundidad de Procesamiento (Depth of Processing), referido a la tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo de éstos. Gran emocionalidad y empatía (Emotional Reactivity y Empathy), manifiesta una gran intensidad emocional en cada una de las emociones. Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensing the Subtle), capacidad para percibir sutilezas a través de los sentidos como olores, sabores, texturas e incluso en el plano visual y de procesamiento suelen percatarse de pequeños detalles no percibidos por el resto de personas, y sobre estimulación o saturación (Overstimulation).
Aspectos positivos y negativos
En la mayoría de casos esto sucede por efectos hereditarios. Como aspectos negativos, aclaramos que tales personas pueden pasarlo mal porque casi todo les puede llegar a afectar y esto incide en su vida cotidiana. Por otra parte, en su parte extrema pueden llegar a desarrollar ansiedad, depresión y otros, pero no todo el mundo.
Pero como aspectos positivos, suelen fijarse mucho en todo lo que pasa y también desarrollan determinados estímulos que otros quizás no puedan. Son más intuitivos, perfeccionistas, etc.
Aportan creatividad, imaginación y otros en el trabajo, pues se dice que muchos artistas suelen ser PAS o personas altamente sensibles.
En la sociedad actual
Este rasgo puede afectar también a los niños y no es nada fácil detectarlo. Mientras que en adultos y en la sociedad actual convivir con esta características es bastante complicad, todo va muy rápido, hay poco tiempo para las emociones, tienes que ser fuerte, y adaptarse al momento supone un hándicap para las personas PAS.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
Piedras en el riñón: cómo prevenir y tratar una de las patologías más frecuentes del aparato urinario
-
Biomarcadores para detectar el Alzheimer: sólo el 16% de los pacientes acceden a ellos
-
Niebla Mental: el desconocido síntoma que afecta a mujeres en la menopausia
-
Ultrasonidos contra el Parkinson: logran frenar los síntomas en fases iniciales
-
Merijn Van Der Laar, doctor experto en sueño: «Dormir 8 horas es un objetivo ambicioso, y no siempre más saludable»
Últimas noticias
-
Los cazadores no dan crédito tras abatir en Galicia un extraño jabalí de colores: «Pensamos que es una mezcla»
-
Adiós al aire acondicionado si vives en España: la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma todo
-
¿Qué reportaje emite hoy ‘Equipo de investigación’? Una muerte por robar 156 euros
-
El Consejo de Estado abronca a Sánchez por su registro de medios ‘franquista’: «Restringe la libertad»
-
Soy interiorista y jamás tendría estas 4 cosas en mi salón: pequeños cambios para un espacio acogedor y elegante