OkSalud
cerebro

Las principales enfermedades del sistema nervioso y cómo evitarlas

Probablemente seas consciente de la importancia que el sistema nervioso tiene para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, incluso cuando no seas capaz de explicar cómo funciona. Vamos a ver cuáles son las principales enfermedades del sistema nervioso.

Ahora bien, lo cierto es que este elemento básico del organismo de los seres humanos, compuesto especialmente por neuronas, es el que se encarga de recibir y transmitir los estímulos sensitivos gracias a los cuales podemos realizar cualquier tipo de movimiento y acción en el día a día.

Por lo tanto, al resultar un mecanismo que regula varios otros, debemos ser extremadamente cuidadosos con él, no exponiéndolo a posibles lesiones que, de producirse, pueden derivar en complicados diagnósticos, la mayoría de los cuales poseen la característica de irreversibilidad.

¿Cuáles son las enfermedades del sistema nervioso?

Entre los trastornos más habituales que pueden afectar al sistema nervioso, sobresalen algunos más habituales, como por ejemplo la demencia y la amnesia, que están entre los que lideran la prevalencia en cuadros de origen nervioso, aunque tampoco hay que descuidar otros.

Allí aparecen, ya en una segunda posición, las alteraciones sensoriales que provocan desequilibrios en el modo en el que organizamos y ejecutamos los sentidos: los inconvenientes para conciliar el sueño; las cefaleas y migrañas crónicas o los episodios de ansiedad, por citar varios ejemplos.

En los últimos años, ciertos padecimientos asociados al sistema nervioso han ganado popularidad tristemente, como las enfermedades degenerativas entre las que destacan el Parkinson y el Alzheimer, además de las enfermedades cerebrovasculares.

Cómo evitar las enfermedades del sistema nervioso

Si bien algunos de estos diagnósticos son inevitables, o al menos la ciencia moderna aún no cuenta con herramientas absolutamente seguras para su prevención, sí se sabe que repetir constantemente una serie de hábitos saludables, puede reducir las probabilidades de sufrirlos.

En efecto, tenemos que enfocarnos en algunas de las siguientes cuestiones: