OkSalud
Enfermedades

La enfermedad renal crónica tiene una prevalencia de entre el 9 y el 15%

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) destaca la importancia de la detección precoz de la enfermedad renal crónica y su relación con la enfermedad cardiovascular, al ser principal causa de morbilidad y muerte en este tipo de pacientes.

En España, 1 de cada 7 adultos presenta enfermedad renal crónica (ERC), con una prevalencia entre el 9 y el 15%.

La enfermedad renal crónica cada vez más preocupante

Según las últimas estimaciones, como la del Global Burden of Disease Study, en el año 2040 la ERC podría convertirse en la quinta causa de muerte.

En este marco, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y muerte de los pacientes con enfermedad renal crónica. Así, el riesgo de enfermedad cardiovascular y de muerte cardiovascular aumenta con el deterioro de la función renal y el incremento de la albuminuria.

Detección precoz

Es por esto que la detección precoz de la enfermedad renal crónica es clave. Y sus expertos hablan del manejo de los factores de progresión y de sus complicaciones por parte de los médicos de Atención Primaria.

Cómo prevenir esta enfermedad

Según Medline Plus, son algunas de las cosas que puedes hacer para prevenir esta enfermedad:

Insuficiencia renal crónica ¿cuáles son sus síntomas?

Clínica Universidad de Navarra da a conocer que en esta afección hay diversidad de síntomas. Es el caso de las alteraciones electrolíticas: se producen anomalías en los niveles de diferentes electrolitos como el potasio y el bicarbonato.

Con manifestaciones cardiovasculares: hipertensión arterial, que se encuentra hasta en el 80% de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

Además de alteraciones gastrointestinales: anorexia, náuseas y vómitos. Un signo característico es el fétor urémico, olor amoniacal producido por los metabolitos nitrogenados en la saliva.

Alteraciones hematológicas: un signo precoz en la evolución de una insuficiencia renal crónica es la anemia,

Alteraciones neurológicas: es típica la aparición de la encefalopatía urémica, que se manifiesta como una alteración cognitiva que va desde una dificultad para concentrarse hasta el coma profundo. Ello junto a alteraciones osteomusculares, dermatológicas, hormonales, además de las alteraciones del potasio y bicarbonato, hipertensión arterial, anorexia, náuseas y vómitos y también anemia.