OkSalud
Enfermedades

Una enfermedad que crece: Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica

Este 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, una enfermedad que cada vez afecta a mayor número de personas en el mundo. A destaca que tiene lugar este día porque se conmemora el nacimiento de la enfermera Florence Nightingale, que sufrió una enfermedad de estas características a los 40 años y pasó el resto de su vida en cama.

La Universidad de Murcia da a conocer que la fibromialgia es un síndrome de etiología desconocida cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado, además de fatiga intensa, rigidez articular, ansiedad, alteraciones del sueño o depresión entre otros. En España, más del 90% de los enfermos que la padecen son mujeres y tardan seis años de media en conseguir un diagnóstico.

El dolor, eje central de estas enfermedades

Aunque tiene diferentes síntomas, en especial para la fatiga crónica, la fibromialgia se conoce especialmente por el dolor que se suele sufrir.

En el portal de la Sociedad Española de Medicina Interna, destacan este síntoma  con dolor en los músculos y el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La enfermedad se caracteriza por dolor musculo-esquelético generalizado y a la presión en puntos específicos.

El dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular. Y puede estar localizado en ciertos puntos  que expresan focos de hiper-irritabilidad y se ponen de manifiesto por la tensión o presión muscular.

El origen del dolor se relaciona con emociones, posturas o factores mecánicos (por ej. asimetría de extremidades), inmovilización prolongada, alteraciones nutricionales, déficits vitamínicos, alteraciones del sueño o endocrinológicas. Estos puntos dolorosos pueden aparecer en la población sana, pero el rasgo característico aquí es su alto número, su persistencia, su rotación, entre otros.

Qué es la fatiga crónica

En el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, desde el Instituto de Medicina egr explican que es una enfermedad crónica compleja que se caracteriza por el cansancio excesivo y duradero que implica una importante discapacidad funcional en el paciente que la sufre.

Puede llegar a afectar hasta el 50% del rendimiento habitual de una persona, hecho que implica la reducción de una forma importante de su actividad diaria. Hoy en día no se conoce exactamente cuál es la causa que genera la fatiga crónica, sin embargo se considera que pueden ser determinados virus que provocan infecciones los que estén implicado en el desarrollo de esta enfermedad.

En este día se realizan diversos actos para dar importancia a ambas enfermedades que son realmente discapacitantes.