OkSalud
Ejercicio físico

Yoga, bicicleta y más: los ejercicios para los que tienen hipertensión

La hipertensión es el término que define los diagnósticos de presión arterial alta para el ser humano. Quien sufre este trastorno, muchas veces cree equivocadamente que no puede realizar actividad física, pero, por el contrario, existen ejercicios para los que tienen hipertensión.

Por supuesto, eso no quiere decir que se entrene de la misma manera en la que lo hace alguien que tiene una presión arterial correcta sino que, a pesar de la problemática, siempre hay deportes o prácticas que pueden llevarse a cabo para mejorar la condición del paciente.

Cuáles son los ejercicios para los que tienen hipertensión

Dedicarle unos minutos al día a una rutina de entrenamiento ayuda a reducir el nivel de tensión arterial, que es justo lo que el organismo necesita, combatiendo los factores de riesgo que producen enfermedades crónicas a largo plazo, aquellos de los que debemos cuidarnos.

La Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular, publicada por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), aconseja algunas actividades específicas para estas personas.

En principio, quien ha sido diagnosticado con hipertensión tiene que priorizar el ejercicio aeróbico, aquel que requiere del intercambio de oxígeno constante durante un largo período, siendo sugerido a fin de limitar la presión sistólica naturalmente, sin recurrir a fármacos.

Salir a caminar

Dar unas vueltas por el parque más cercan constituye el primer ejercicio que todo hipertenso debería incorporar a su rutina cuanto antes. Sus beneficios son múltiples.

Correr de forma ligera

Eventualmente, una persona hipertensa a quien le guste correr, de forma ligera, puede hacerlo bajo supervisión médica. Por lo general, se le dirá que intercale tramos de caminata con otros de trote, controlando la respuesta de su cuerpo a la exigencia, y haciéndose exámenes periódicos.

Natación

No sólo es uno de los deportes más completos, sino además uno de los ideales para hipertensos, poniendo a trabajar la mayor parte de los músculos del cuerpo entre patadas y brazadas mientras se despeja la mente. La natación recreativa puede prevenir la presión alta.

Bicicleta

Estática o en movimiento, pedalear sobre dos ruedas te mantendrá entretenido al mismo tiempo que mejoras el rendimiento de las células del cuerpo encargadas de gestionar tu presión. Es asimismo una salida que puedes hacer con la familia.

Yoga

Esta disciplina no aporta desde la quema de calorías, más si a partir de la indispensable relajación que cualquier adulto requiere cuando lidia con un inconveniente de salud como lo es la hipertensión.