Los edulcorantes son aptos para diabéticos y sin efectos sobre la glucemia, según un estudio

El 60% de los refrescos que se consumen ya son sin calorías

La American Diabetes Association confirma que estos edulcorantes no nutritivos son totalmente inocuos para consumidores con niveles de azúcar elevado

El trabajo universitario se refiere a los refrescos más habituales en los que las variantes edulcoradas son una buena opción para reducir los azúcares añadidos

diabetes edulcorantes
Episodio de hipoglucemia
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio universitario de la Politécnica de Cataluña (UPC), que ha evaluado los 5 edulcorantes más utilizados en las bebidas refrescantes (aspartamo, acesulfamo K, ciclamato, sacarina y sucralosa), concluye que son seguros para la salud, pues no tienen efectos sobre la glucemia y son aptos para el consumo por personas diabéticas.

Este estudio afirma que las dosis que podrían tener alguna consecuencia para el consumo humano son prácticamente inalcanzables a través del consumo habitual de refrescos cero, diet o light, según el profesor Jaime Guixà Mora, miembro del grupo de investigación del trabajo. También la American Diabetes Association confirma que estos edulcorantes no nutritivos son totalmente inocuos para consumidores con niveles de azúcar elevado.

Las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad son actualmente una de las primeras causas de fallecimientos en el mundo, especialmente por el consumo excesivo de calorías procedentes de la comida procesada, rica en grasas no saludables y azúcares añadidos. Este  trabajo universitario se refiere también a los refrescos más habituales en los que las variantes edulcoradas son una buena opción para reducir los azúcares añadidos.

Casi un 60% de los que se consumen en España ya son opciones bajas o sin calorías. Los edulcorantes son ingredientes sin apenas calorías que se emplean para dar sabor dulce a los alimentos o bebidas o como edulcorantes de mesa.

¿Qué alimentos debo limitar para controlar mi nivel de azúcar en sangre?

Para mantener su nivel de azúcar en sangre bajo control, es posible que deba reducir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de carbohidratos. Esto no significa que nunca pueda disfrutarlos. Pero necesitará consumirlos con menos frecuencia o en cantidades más pequeñas.

Los alimentos y bebidas ricos en carbohidratos que debe limitar incluyen:

  • Alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada
  • Bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares
  • Arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca
  • Verduras con almidón, como papas blancas, maíz y guisantes

También es posible que deba limitar la cantidad de alcohol que bebe, así como la cantidad de grasa y sal que consume.

¿Qué más debo saber sobre las dietas para diabéticos?

Si tiene diabetes, es importante consumir la cantidad adecuada de alimentos todos los días. Su plan de alimentación incluirá cuánto comer, de modo que obtenga la cantidad recomendada de carbohidratos en cada comida o refrigerio. Aprenderá a contar carbohidratos y medir su comida.

También es importante comer en el momento adecuado. Deberá planificar comidas regulares y equilibradas para evitar niveles altos o bajos de azúcar en sangre. Puede ayudar consumir cerca de la misma cantidad de carbohidratos en cada comida. Su plan de alimentación también le enseñará cómo ceñirse a su plan en casa y cuando salga a comer.

Comer sano para controlar el azúcar en sangre requiere cierto esfuerzo. Pero la recompensa es la oportunidad de vivir una vida más saludable con diabetes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias