OkSalud
Cirujano coloproctólogo, profesor emérito en Cirugía General y Digestiva por la Universidad de Amsterdam

Dr. Miguel Cuesta: «Se debe preguntar si el cáncer de colon es localizado o hay sospecha de metástasis»

"El diagnóstico se realiza mediante colonoscopia y biopsias"

"El pronóstico final del cáncer de colon ha mejorado mucho en los últimos años"

Un fármaco logra que el cáncer de colon remita por completo en todos los pacientes de un estudio

Cáncer de Colon: factores de riesgo y consejos para prevenirlo

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el cáncer colorrectal representa el tumor más frecuente diagnosticado en España en el año 2022 en ambos sexos (43.370 nuevos casos ), siendo el segundo en varones después de próstata con 26.862 nuevos casos y el segundo en mujeres después de mama con 16.508 casos.

«La mortalidad de cáncer de colon parece que cambia de forma más rápida que en otros tumores debido a los cambios en el estilo de vida y en la dieta», mantiene la SEOM. Entre los factores de riesgos para desarrollar carcinoma colorrectal, se incluye el alcohol, el tabaco, la obesidad, el sedentarismo y el seguir una dieta no saludable.

En relación a la mortalidad, de acuerdo con la última información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020, el cáncer colorrectal fue el segundo tumor responsable de mayor número de muertes en ambos sexos (11.131 muertes por cáncer de colon) Entre los varones, los responsables del mayor número de fallecimientos fueron el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. En mujeres, ocupa el tercer lugar después del cáncer de mama y pulmón.

Desde el proceso de diagnóstico hasta los diferentes tipos de cirugía y tratamientos posteriores a la misma, suponen una gran incógnita para los pacientes que son diagnosticados de cáncer de colon. El especialista en coloproctología, el Doctor Miguel Á. Cuesta , explica a OKSALUD el proceso de diagnóstico del cáncer de colon, sus posibles tratamientos y cuáles son las preguntas qué el paciente debe hacer a su médico cuando es diagnosticado.

PREGUNTA.- ¿Cómo se diagnostica el cáncer de colon?

RESPUESTA.- Aunque se puede sospechar por los síntomas, el diagnóstico es por colonoscopia y biopsias. Actualmente se realizan también estudios de población por encima de 60 años por medio de análisis de sangre en heces. Si fuera positivo se realizará una colonoscopia. En familias con riesgo (más de dos familiares directos con cáncer de colon) se realiza una colonoscopia al resto de los familiares.

p.- ¿Qué ocurre tras el diagnóstico?
R.- Una vez diagnosticado, se hace un estudio de extensión para ver si el cáncer es sólo local o tiene metástasis (TAC). Si hubiera metástasis, la mayoría en el hígado, se realizarán otros estudios complementarios.

P.- ¿Qué debe hacer el paciente cuando recibe el diagnóstico?
R.- El enfermo debe preguntar si el cáncer es localizado o si hay sospecha de metástasis; cómo se va a operar: por laparoscopia o abierto; cuáles son las complicaciones que puede haber y cuál es el pronóstico. Si hubiera metástasis, cuál es el plan: ¿operar primero las metástasis o el colon? etc. Si fuera un cáncer de recto cuál es el plan, si se elige primero quimioterapia o radioterapia, cuándo se va a operar y cómo.

P.- ¿Qué tipos de cirugía existen para extirpar un cáncer de colon y en qué consiste el proceso?
R.- El tratamiento es quirúrgico y su tratamiento depende de dónde esté localizado el cáncer. El colon es largo y va desde el lado derecho al izquierdo y luego sigue hacia abajo hasta el recto terminando en el ano. Las operaciones estándar son extirpar el lado derecho (hemicolectomia derecha), la zona transversa, el lado izquierdo (hemicolectomia izquierda), la extirpación del sigmoide), y si el cáncer estuviera localizado en el recto los procedimientos son más complejos.

El recto se divide de una manera práctica en tres partes, alto, medio y bajo (está cerca del ano). Si está avanzado en su tamaño (se diagnostica por la resonancia) se administra antes de la operación radioterapia o radioterapia en combinación con quimioterapia para hacerlo más pequeño y de esa manera extirparlo mejor y tener mejor pronóstico.

Si el cáncer de recto es alto se realiza una extirpación seguida de unión entre los dos cabos (anastomosis). En el recto medio también se extirpa (resección anterior seguida de una anastomosis).

Si el cáncer estuviera localizado en el recto bajo a veces se puede, después de extirparlo, anastomosar los dos Cabos y a veces no, dependiendo del tipo del tumor y de la edad del enfermo y en ese caso se decide después de su extirpación realizar un estoma permanente (colostomia).

El tratamiento quirúrgico se realiza actualmente en la mayoría de los casos por laparoscopia, aunque el cirujano puede decidir por diversas causas un abordaje abierto por laparotomía. El abordaje por laparoscopia tiene grandes ventajas a corto plazo como son menos dolor, rapidez en la recuperación, menos complicaciones y menor estancia en el hospital. Las operaciones pueden tener complicaciones que deberán ser explicadas por el cirujano antes de la operación.

La pieza resecada será estudiada por el patólogo (estudio microscópico del cáncer y ganglios linfáticos) que determinará la extensión y la agresividad del cáncer. Si hay ganglios linfáticos afectados por cáncer se le dará al paciente quimioterapia semanas después de la operación.

P.- ¿Cómo es el seguimiento tras la operación?
R.- Los controles de seguimiento se realizan el primer año cada tres meses y después cada seis meses (realizando un TAC) para descartar metástasis hepáticas. Una colonoscopia de control se realiza también durante ese periodo de seguimiento.

Si el paciente tuviera metástasis hepáticas en el momento del diagnóstico o se descubrieran durante el seguimiento, se aplica otro tipo de procedimientos que incluyen quimioterapia y extirpación de las mismas (resección de parte del hígado). El tipo de resección hepática depende del número y tamaño de las mismas, no siendo siempre posible su extirpación.

P.- ¿Cómo han evolucionado el diagnóstico y tratamientos en los últimos años?
R.- El pronóstico final del cáncer de colon ha mejorado mucho en los últimos años consiguiendo una supervivencia alta dependiendo claro está de lo avanzado que esté el cáncer en el momento del diagnóstico. Por eso es importante si hay síntomas como cambio del ritmo intestinal o sangre en las heces pedir la ayuda del médico y participar en los estudios de población.
En esencia, el tratamiento del cáncer de colon y recto debe hacerse temprano, hacer un buen diagnóstico y un tratamiento quirúrgico oncológico adecuado en la comisión de tumores del hospital correspondiente.