OkSalud

Dr. Jorge Cervilla: «El impacto del cambio de hora en España genera muchos problemas de insomnio»

El insomnio es la puerta de entrada a muchos problemas de salud mental

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Psiquatría, Jorge Cervilla, ha puesto de manifiesto el impacto del huso horario en España que «genera muchos problemas de insomnio» y ha avisado de que «solamente con cambiar el huso horario donde nos pertenece, sería una de las principales prevenciones». 

Así, especialistas en neurofisiología, trastornos del sueño, medicina del trabajo y psiquiatría han alertado sobre el uso excesivo de las benzodiacepinas para tratar los problemas de sueño. Además, han puesto el foco en mejorar la calidad del sueño entre la población adolescente con el objetivo de «evitar mayores problemas futuros», teniendo en cuenta que el insomnio puede ser uno de los factores que influye en la depresión y el suicidio.

Pero en cuanto al insomnio, Jorge Cervilla asegura que es «la puerta de entrada a muchos problemas de salud mental», ya que «altera el balance neuroquímico y produce depresión, que, a su vez, es «habitualmente principal factor de riesgo para el suicidio», junto a problemas psicóticos. «La Universidad de Granada, donde trabajo, ha hecho un estudio que demuestra que el insomnio es uno de los principales factores de riesgo del suicidio» por «la inducción de una mala capacidad para decidir».

En cuanto a las soluciones, ha advertido del excesivo uso de imnosedantes en adultos, pero también en adolescentes que «las pueden comprar ilegalmente». «Se está empezando a hacer algo y hay que lograr que no haya que salir hasta las 6:00 para pasárselo bien», ha subrayado para apuntar que «tampoco será malo para la hostelería poder acabar antes».

Respecto al uso de pantallas y adolescentes, ha recomendado que «no se permita que tengan pantallas en el centro educativo hasta la Secundaria» y «no se puede ver cualquier contenido fuera del horario escolar».

Por otra parte, la especialista en Neurofisiología y jefa de Servicio de Neurofisiología Clínica en el Hospital Regional Universitario de Málaga, Victoria Fernández Sánchez, ha reconocido que «se está ante una crisis de consumo de benzodiacepinas, sobre todo de fármacos que tratan el sueño y lo alteran a su vez».

Consumo excesivo de benzodiacepinas

Frente a esto, ha señalado el programa de la Junta de Andalucía para «detectar si estás consumiendo excesivamente benzodiacepinas en un rango que no se debe», sabiendo que «uno de cada diez andaluces está tomando benzodiacepinas sin tener por qué y de una manera crónica». No obstante, ha apuntado que «el éxito ha sido relativo», ya que «hay una mala educación desde el principio».

En cuanto al ámbito de las soluciones, ha llamado a organizar grupos para el insomnio, como los hay para terapias contra la ansiedad. Además, ha señalado que es «frecuente» que lleguen adolescentes tratados con antidepresivos cuando lo que existe es un problema del sueño. «Tiene que ver mucho con los horarios, con las pantallas, con adecuar el cronotipo al colegio y sí que los políticos pueden hacer mucho en este sentido», ha alertado.

«Se podrían hacer programas de educación masivos desde las Unidades de sueño e ir a los colegios, a la Atención Primaria, a los centros de trabajo, para promover un sueño saludable», ha lanzado como propuesta.

Por último, la especialista en Neurofisiología, responsable de Trastornos del Sueño en el Hospital Universatario Virgen de la Macarena, María Aguilar, ha informado de que tener un buen sueño, en cantidad y calidad, va a permitir prevenir muchos tipos de enfermedades tanto a nivel cardiovascular, obesidad, trastornos endocrinos, neurológicos, cognitivos y mentales».

En el camino de las soluciones, ha apostado por una mejor conexión de las unidades de sueño con la Atención Primaria para «detectar pacientes que realmente tienen que ser derivados y que se pueden abordar mucho más fácilmente». De igual manera, ha pedido avanzar en educación y psicoeducación en relación con el sueño.

Cuestionada sobre la necesidad de que haya subáreas dentro de las Unidades del sueño para adolescentes, ha saludado esa idea, aunque duda de la capacidad real de contar con ellas. «Vemos mucha diferencia en la evolución que tiene un niño o un adolescente con el que se ha trabajado eso a un niño o un adolescente al que no se le ha dado importancia o se ha trabajado dentro de otra generalidad», ha explicado. «Yo creo que en esa población es donde realmente tenemos que trabajar para evitar problemas futuros de más envergadura», ha subrayado.