OkSalud

Disfunción eréctil: nuevo efecto secundario del covid

Otro aspecto para tener en cuenta es la relación del coronavirus con los niveles hormonales, especialmente con la testosterona

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La pandemia covid ha tenido un impacto profundo en la salud de aquellos que la han padecido. Además de afectar directamente a los pulmones, se ha comprobado que hay personas que, tras contraer la enfermedad, presentan síntomas a largo plazo que pueden afectar el corazón, los riñones, el cerebro y otros órganos. A medida que avanzan las investigaciones y se recopila más información, se van identificando nuevas complicaciones asociadas al virus, algunas de ellas inesperadas como la disfunción eréctil. Estos síntomas se definen como covid prolongado, y puede debilitar de manera significativa la calidad de vida de  quienes lo padecen, dejando secuelas desconocidas y duraderas.

Una consecuencia de esta enfermedad y que se asocia cada vez con más  frecuencia a ella, como se ha señalado, es la disfunción eréctil. Esta afección se produce  principalmente debido a la incapacidad del cuerpo de mantener un flujo sanguíneo adecuado en el pene. Sabemos que el virus afecta a los vasos sanguíneos de todo aquel que lo padece, lo que perjudica la circulación y puede agravar o causar problemas de erección.

Otro aspecto para tener en cuenta es la relación del coronavirus con los niveles hormonales, especialmente con la testosterona. Se ha observado que el virus podría afectar a los niveles de testosterona y, una disminución de ellos puede influir de manera negativa en la función sexual masculina.

Además, el covid también puede tener efectos directos sobre el sistema nervioso, lo que afecta de manera directa la respuesta sexual a nivel neurológico. Estos factores, sumados a condiciones ya existentes como la  obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, fomentan los casos de disfunción eréctil en aquellos pacientes que ya han superado la infección. Además, la carga emocional y psicológica del covid, que incluye ansiedad, estrés y depresión, entre otras, también afecta negativamente al rendimiento sexual, como ha señalado el doctor Antonio Ferrández, médico sexólogo.

Desarrollo de la disfunción eréctil

Desde los primeros meses de la pandemia, los médicos comenzaron a notar que algunos hombres que habían sufrido coronavirus experimentaban dificultades para mantener una erección. Inicialmente, esta observación fue anecdótica, pero a medida que se acumularon los datos, se ha hecho evidente que existe una relación significativa entre la infección por SARS-CoV-2 y la disfunción eréctil.

Un estudio publicado en 2021 en la revista Andrology reveló que los hombres que habían superado el covid tenían casi seis veces más probabilidades de desarrollar disfunción eréctil en comparación con aquellos que no se habían infectado. Este hallazgo ha generado preocupación entre la comunidad médica y ha impulsado una mayor investigación para comprender las causas subyacentes de esta complicación.

Mecanismos potenciales: varios mecanismos podrían explicar la asociación entre este virus y la disfunción eréctil como el daño vascular. Y es que, la función eréctil depende de un flujo sanguíneo adecuado al pene, y cualquier daño a los vasos sanguíneos que abastecen esta área puede dificultar la erección.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona sexual masculina que participa en el desarrollo de los genitales y en la aparición de los caracteres sexuales secundarios en los hombres.

Se trata de un esteroide anabólico que está producido principalmente por los testículos, aunque una pequeña cantidad también es liberada por las glándulas suprarrenales. Además, es la hormona androgénica por excelencia, pero no es exclusiva de los hombres.

Además de en el periodo fetal, la testosterona se hace especialmente importante en los hombres una vez llegada la pubertad. A partir de los 11-13 años, se empieza a incrementar la producción en los niños y se mantiene durante el resto de su vida.

Funciones de la testosterona: