‘Diario de un trasplantado’: el relato optimista de cómo vivir con un trasplante y sin una pierna
Un testimonio para poner en valor la balanza de las prioridades
Diario de un trasplantado (Editorial Libros.com, 2021), de Pablo Delgado de la Serna, es la bitácora de un luchador. Los relatos de una persona que encuentra cada día motivos para vivir. Y para vivir feliz. Su testimonio nos demuestra que todos afrontamos situaciones complejas a lo largo de nuestros años de vida, pero con su ejemplo y su experiencia nos muestra una convivencia diferente con la enfermedad. Hace alrededor de un mes, antes de enviar el libro a la editorial, le amputaron parte de una de sus piernas. Un día a día que también cuenta en una cuenta de Instagram: ‘Día a día de un trasplantado’.
Delgado de la Serna ha pasado toda su vida aprendiendo a vivir. 43 años como enfermo crónico, tres trasplantes de riñón y cinco años de diálisis son el germen del testimonio de Diario de un trasplantado: un testimonio realista, positivo e inspirador. Porque, en palabras del propio autor, «la felicidad no puede depender de tus condiciones físicas, ni de otros agentes externos, aunque sean enfermedades crónicas».
«La felicidad no puede depender de tus condiciones físicas»
En esta obra Delgado de la Serna comparte su experiencia, sus múltiples ingresos hospitalarios, sus sucesivas renuncias y la falta de salud, circunstancias que le han ayudado a afrontar la vida cada día de manera positiva, con optimismo, sin que nada le frene ni le impida disfrutar de todo lo que tiene a su alcance.
Con el fin de ayudar a superar situaciones como el duro confinamiento por la Covid-19, el autor traza un paralelismo entre este y vivir con una enfermedad crónica: como sociedad hemos renunciado a cosas que antes considerábamos imprescindibles, y Pablo convive con la renuncia desde hace muchos años. El proceso de desprendimiento al que somete la enfermedad ayuda a valorar el verdadero valor de las cosas y facilita prescindir de casi todo.
Un pulso a la vida
Diario de un trasplantado es un pulso a la vida, a sus luces y sus sombras. Un testimonio que ayuda a poner en valor la balanza de las prioridades. Personas como Delgado de la Serna nos ayudan a entender que la normalidad, a veces, es la mayor de las victorias y que la felicidad es un camino y no una meta.
Delgado de la Serna es fisioterapeuta, profesor e investigador en la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente, estudia Humanidades y está a punto de defender su tesis. También dedica parte de su tiempo a ayudar a personas enfermas como él dándoles apoyo.
Temas:
- Enfermedades
- Libros
Lo último en OkSalud
-
Un nutricionista, sobre la canela: «Es uno de los alimentos con más hierro, aunque la tomes en pequeñas cantidades»
-
Madrid lidera la mejor sanidad pública de España y se sitúa a la vanguardia mundial
-
Teresa Fernández con 112 años se convierte en la más longeva de España
-
Cómo vivir nuestra jubilación
-
Madrid acusa a Sánchez y a Mónica García de «falsear los datos de cribado» para tapar su corrupción
Últimas noticias
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»
-
Los propalestinos se superan: protestan en Londres contra una Eurocopa que se desconoce si estará Israel
-
ONCE hoy, miércoles, 12 de noviembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Sabes que una persona procede de clase media-baja cuando exterioriza estos 5 hábitos sin querer