‘Diario de un trasplantado’: el relato optimista de cómo vivir con un trasplante y sin una pierna
Un testimonio para poner en valor la balanza de las prioridades
Diario de un trasplantado (Editorial Libros.com, 2021), de Pablo Delgado de la Serna, es la bitácora de un luchador. Los relatos de una persona que encuentra cada día motivos para vivir. Y para vivir feliz. Su testimonio nos demuestra que todos afrontamos situaciones complejas a lo largo de nuestros años de vida, pero con su ejemplo y su experiencia nos muestra una convivencia diferente con la enfermedad. Hace alrededor de un mes, antes de enviar el libro a la editorial, le amputaron parte de una de sus piernas. Un día a día que también cuenta en una cuenta de Instagram: ‘Día a día de un trasplantado’.
Delgado de la Serna ha pasado toda su vida aprendiendo a vivir. 43 años como enfermo crónico, tres trasplantes de riñón y cinco años de diálisis son el germen del testimonio de Diario de un trasplantado: un testimonio realista, positivo e inspirador. Porque, en palabras del propio autor, «la felicidad no puede depender de tus condiciones físicas, ni de otros agentes externos, aunque sean enfermedades crónicas».
«La felicidad no puede depender de tus condiciones físicas»
En esta obra Delgado de la Serna comparte su experiencia, sus múltiples ingresos hospitalarios, sus sucesivas renuncias y la falta de salud, circunstancias que le han ayudado a afrontar la vida cada día de manera positiva, con optimismo, sin que nada le frene ni le impida disfrutar de todo lo que tiene a su alcance.
Con el fin de ayudar a superar situaciones como el duro confinamiento por la Covid-19, el autor traza un paralelismo entre este y vivir con una enfermedad crónica: como sociedad hemos renunciado a cosas que antes considerábamos imprescindibles, y Pablo convive con la renuncia desde hace muchos años. El proceso de desprendimiento al que somete la enfermedad ayuda a valorar el verdadero valor de las cosas y facilita prescindir de casi todo.
Un pulso a la vida
Diario de un trasplantado es un pulso a la vida, a sus luces y sus sombras. Un testimonio que ayuda a poner en valor la balanza de las prioridades. Personas como Delgado de la Serna nos ayudan a entender que la normalidad, a veces, es la mayor de las victorias y que la felicidad es un camino y no una meta.
Delgado de la Serna es fisioterapeuta, profesor e investigador en la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente, estudia Humanidades y está a punto de defender su tesis. También dedica parte de su tiempo a ayudar a personas enfermas como él dándoles apoyo.
Temas:
- Enfermedades
- Libros
Lo último en OkSalud
-
¿Es seguro el ayuno de 40 horas?: los especialistas analizan el caso de Abascal
-
Dr. Merayo: «El ojo seco es más prevalente durante el invierno y en las personas mayores»
-
¿Qué esconde el microbioma de tu nariz?: escudo frente a bacterias resistentes
-
Nuevo hallazgo: la quimioterapia elimina células infectadas con VIH
-
Ni huevo ni pollo: el alimento para los mayores de 60 años que quieran recuperar sus músculos tras el ejercicio
Últimas noticias
-
Clara Sanz, florista: «Los girasoles no giran alrededor del sol: una vez abiertos siempre miran al este»
-
Sainz mantiene el tipo y Al-Attiyah se la lía a Nani Roma antes de la etapa maratón en el Dakar
-
Un incendio provoca el derrumbe del almacén de un edificio en las afueras de Manacor
-
La maniobra de China para cambiar el mapa: aparecen islas secretas tras años vertiendo arena
-
Ni Jorge Rey ni la AEMET: el antiguo refranero español confirma el tiempo que nos espera este 2026