OkSalud
Enfermedades

Día Mundial del Corazón, ¿por qué se celebra el 29 de septiembre?

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. lega celebrándose este día desde el año 2000.

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada especial para tomar conciencia a la hora de llevar una vida más sana para salvaguardar el corazón.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designaron este día para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. Llega celebrándose este día desde el año 2000.

Según la OMS, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, al llevarse en el mundo 17,1 millones de vidas al año. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030.

Para la Fundación Española del Corazón este día es una buena oportunidad para que hagamos la promesa de cocinar y comer de forma saludable, de hacer más ejercicio y animar a nuestros hijos a ser más activos, de decir adiós al tabaco y de ayudar a tus seres queridos a dejar de fumar.

Factores de riesgo

Según la Fundación Española del Corazón, esta enfermedad puede pasar inadvertida y es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. La hipertensión es un claro factor de riesgo y representa la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida.

Mientras que el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

El tabaquismo es otro factor contra las enfermedades relacionadas con el corazón. De manera que, en el Día Mundial del Corazón, tomamos conciencia de no fumar, pues que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) explica que el tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Y es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población.