Detectan contaminación radiactiva de polvo proveniente del Sahara
¿Cómo es la contaminación radiactiva en polvo que procede del Sáhara? Las imágenes de redes sociales son atractivas, pero preocupantes.
En las nubes de polvo que llegan a España desde el Sahara, se ha detectado un isótopo radiactivo proveniente de restos de las pruebas nucleares que hizo Francia en la zona hace 60 años. Los expertos que han analizado los restos, los cuales han cubierto de naranja las superficies al aire libre en varias regiones de los Alpes, afirman que este polvo no implica un riesgo para la salud.
Residuos radioactivos tiñen los Alpes de naranja
La ACRO (Asociación para el Control de la Radiactividad en Occidente) alertó sobre la presencia de contaminación radioactiva en los vientos que llegan desde el Sahara. Esta se detectó el 6 de febrero, cuando se tiñó de color naranja el Macizo del Jura, en el norte de los Alpes, así como en los campos circundantes.
Un equipo de investigadores de la organización, procedió a analizar una muestra obtenida de la superficie de un vehículo. Se realizó un estudio de radiactividad por espectrometría gamma y el resultado fue positivo para altos niveles de Cesio-137.
Este es un isótopo radiactivo del cesio que se genera, fundamentalmente, por una explosión nuclear. La concentración del mismo no tendrían efectos negativos para la salud, según explican los expertos; esta es de 80.000 becquerel por kilómetro cuadrado.
Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., cada año, se levantan desde el desierto más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano y buena parte llega a Europa y América. Pero este año, el polvo se encuentra contaminado con residuos radiactivos.
Pierre Barbey, un científico de la asociación, explicó que el Cesio-137 pierde, cada 30 años, la mitad de su poder radiactivo. En 200 años, solo conserva el 1% de su radiactividad.
¿De dónde provienen los restos radiactivos?
En 1960, Francia realizó pruebas nucleares atmosféricas en Reggane, un territorio del Sahara argelino. En total, se hicieron 210 disparos nucleares entre los años 1960 y 1966, exponiendo a los efectos de la radiación a los propios soldados franceses y a la población sedentaria y nómada que habita la región.
La ACRO, señala que este no fue un hecho aislado. Entre los años 1945, al fin de la Segunda Guerra Mundial, hasta el año 1980, Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, el Reino Unido y China realizaron 520 pruebas nucleares atmosféricas en todo el mundo, principalmente en el hemisferio norte.
Según los investigadores, esto es para que Francia, la responsable de estos efectos radiactivos, recuerde que la radiactividad se crea, pero luego es muy difícil de destruir. “Y siempre puede volver a tu patio trasero”, concluyen.
Comparte esta noticia y tranquiliza a tus amigos: estas nubes de polvo no suponen un riesgo para la salud. Deja tus comentarios sobre esta noticia.
Temas:
- Contaminación
Lo último en OkSalud
-
Estos son los síntomas que confirman que eres intolerante a la cerveza
-
La AEMPS refrenda las recomendaciones del Consejo General de Dentistas sobre los tratamientos de ortodoncia
-
Mónica García pincha en la UE: 5 países europeos en contra del Real Decreto antitabaco enviado a Bruselas
-
Qué es una relación tóxica
-
Dra. Marta Elosua: «El estado emocional tiene una repercusión directa en la salud de la piel»
Últimas noticias
-
El PP reservó el 11 de marzo las instalaciones de Ifema para la celebración de su Congreso Nacional
-
Traca final sin pólvora
-
Jaume Munar se mete en los octavos de final del torneo de Roma
-
La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra por ocultar el abuso de su marido a una menor tutelada
-
Así es el lujoso avión que Qatar va a regalar a Trump: su nuevo Air Force One será un «palacio volador»