OkSalud

Desarrollan una prueba para identificar tumores cerebrales en líquido cefalorraquídeo

El nuevo método, que se llama Real-CSF, evalúa la aneuploidia (alteraciones en el cromosoma que son típicas del cáncer) en un total de 350.000 regiones del cromosoma de forma simultánea

Cirugía con el paciente despierto: una técnica para el tratamiento de tumores cerebrales

Investigadores del Centro Kimmel para el Cáncer de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y otras cuatro instituciones académicas han desarrollado un análisis molecular que sirve para identificar la presencia de tumores cerebrales a partir de la detección de material genético de desecho que crean los tumores en el líquido cefalorraquídeo. El equipo científico ha publicado los resultados de esta nueva prueba en la última edición de la revista «Cell Reports Medicine».

Habitualmente, los tumores cerebrales se evalúan mediante la obtención de imágenes por resonancia magnética o a partir de muestras extraídas para biopsia. El nuevo método, que se llama Real-CSF (del inglés «cerebro spinal fluid» o «líquido cefalorraquídeo»), evalúa la aneuploidia (alteraciones en el cromosoma que son típicas del cáncer) en un total de 350.000 regiones del cromosoma de forma simultánea.

Con este método emplean una algoritmo bioinformático específico y procesos de aprendizaje de las máquinas para determinar si hay cáncer a partir de solamente 2 mililitros de líquido cefalorraquídeo. Además, identifican las características moleculares de los tumores, algo cada vez más importante para saber si la enfermedad responderá mejor a unos tratamientos o a otros.

En las pruebas de laboratorio de 280 muestras de líquido cefalorraquídeo de pacientes con cáncer cerebral, otros tipos de cáncer y personas sanas, la prueba Real-CSF identificó correctamente el 67% de las lesiones cancerosas en el cerebro, que en total eran 184, además del 96% de las lesiones no cancerosas.

Mejor que la citología

La prueba tiene mayores probabilidades de identificar el cáncer correctamente que el test habitual, que es la citología. De los 121 pacientes con cáncer en los que se contaba con resultados de citologías, solamente 28 (el 23%) fueron diagnosticados gracias a estas pruebas, mientras que Real-CSF identificó correctamente el 69% de los casos de cáncer en ese grupo.
Si consiguen validar la prueba en estudios adicionales, Real-CSF podría usarse para ayudar a los médicos a distinguir entre lesiones cancerosas y otras que no lo son, además de proporcionarles información sobre cómo los tumores cerebrales responden al tratamiento, ha explicado uno de los autores, Chetan Bettegowda, catedrático de neurocirugía en el Centro Jennison Novak Families y de oncología en la Universidad Johns Hopkins. Bettegowda dirige además el Centro de Tumores Cerebrales Metastásicos y el Centro Ludwig para Genética y Terapéutica del Cáncer de dicha universidad.

El experto ha asegurado que uno de los siguientes pasos es emplear esta prueba con otras sustancias, como mutaciones en genes asociadas al cáncer, o cambios en el ADN que son específicos para la enfermedad, para hacer que la precisión de Real-CSF sea aún mayor.

«La prueba es muy fácil de utilizar, funciona incluso con cantidades limitadas de CSF y no es cara comparada con muchos otros abordajes, como las biopsias líquidas, que ya se están comercializando; con estas características, estamos muy contentos de haber obtenido resultados tan sólidos», ha añadido.