Dependencia meteorológica: cuando el mal clima afecta el bienestar
Sabemos que la lluvia puede afectar el carácter de algunas personas. Pero, ¿sabes en qué consiste la llamada dependencia meteorológica?
El clima afecta el bienestar de la mayoría de las personas, y esta es una señal de que el cuerpo funciona normalmente y es capaz de adaptarse a su entorno. Pero en muchos casos, la capacidad natural de adaptación se reduce, y el cambio de clima afecta el bienestar y la salud.
Qué es la dependencia meteorológica
Según los médicos, la dependencia meteorológica o dependencia climática no es en sí misma una enfermedad, pero sus efectos afectan el bienestar y también la salud. Existen evidencias de que esta dependencia aumenta los síntomas de las enfermedades existentes.
Estudios recientes han demostrado que el clima frío y nublado puede causar mal humor, así como problemas de salud: ataques de angina, derrames cerebrales y ataques cardíacos. Pero esto no solamente se debe a la manifestación de los síntomas de la depresión, sino también a un aumento de la viscosidad de la sangre.
Según las estadísticas, alrededor del 30% de las personas en el mundo tienen dependencia meteorológica, en un grado moderado o severo.
Grados de dependencia meteorológica
Existen tres grados de dependencia meteorológica, en función de la gravedad de los síntomas experimentados:
- Leve, la que solo es manifestada por un malestar subjetivo.
- Media, que produce síntomas claros, como alteraciones de la temperatura corporal, alteraciones del ritmo cardíaco y de la presión arterial.
- Grave, la que se manifiesta por trastornos graves, según la edad, el estado de salud y la presencia de enfermedades crónicas.
Síntomas de la dependencia climática y cómo aliviarlos
Los síntomas que se relacionados con la dependencia climática son muy extensos y variables, pero algunos científicos sugieren que una de las causas del dolor son los cambios bruscos en la temperatura y la humedad.
Los cambios en la presión también causan desequilibrios en las sustancias químicas del organismo, como la serotonina, afectando el estado de ánimo y el sueño, y dilatan los vasos sanguíneos, causando frecuentemente dolor de cabeza o migrañas.
El bienestar depende en gran medida de la luz solar, por eso salir a caminar y tomar aire fresco es recomendable para aliviar los síntomas.
También es importante tener en cuenta que la sensibilidad al clima se agrava cuando la capacidad natural de adaptación se reduce, y esto es más frecuente en personas que rara vez salen de casa y se mantienen a una temperatura agradable constantemente, con la ayuda de la calefacción.
Deja tus comentarios sobre este tema ¿eres dependiente del clima? Comparte esta información con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.
Temas:
- Bienestar
Lo último en OkSalud
-
La Paz inicia el proyecto de la Ciudad de la Salud con la unidad de protonterapia para tratar el cáncer
-
Medical Europa: innovación y calidad para la movilidad en 2025
-
Los expertos llaman a la detección precoz de las cataratas, que afectan al 25% de los mayores de 50
-
Sánchez ofrece más competencias sanitarias sólo al País Vasco, dejando fuera al resto de autonomías
-
Clive Bates, ex asesor de la OMS, pide volver a la reducción de daños en la lucha contra el tabaquismo
Últimas noticias
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza
-
Hamás agradece el esfuerzo de Trump y los países intermediarios para alcanzar el pacto con Israel
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados