Los dentistas advierten: bebidas frías y el cambio alimenticio puede provocar sensibilidad dental
El Consejo General de Dentistas solicitará la creación de las especialidades odontológicas
La salud bucodental no viene de serie
En verano, el consumo de bebidas frías y el cambio de hábitos alimenticios pueden provocar sensibilidad dental, advierten desde el Consejo General de Dentistas, que aconseja acudir al dentista si persiste el dolor.
Cuando la dentina -el tejido más abundante del diente- pierde la protección del esmalte o de cemento (en la raíz), se produce una irritación de los nervios de la dentina, dando lugar a la sensibilidad y/o dolor dental.
Son varias las causas que pueden dar lugar a la sensibilidad dental: determinados alimentos, como cítricos, helados, dulces, etc. Bebidas frías, ácidas y carbonatadas; una técnica de cepillado incorrecta, ejerciendo demasiada presión o usando un cepillo demasiado duro; algunos tratamientos dentales, por ejemplo, la cirugía periodontal; y el bruxismo dental o algunas enfermedades generales como reflujo gástrico, anorexia o bulimia.
En el tratamiento de la sensibilidad dental se suelen utilizar determinados productos llamados desensibilizantes como algunos fluoruros (fluoruro de calcio o de estaño) así como derivados del potasio (nitrato o cloruro potásicos) además de resinas adhesivas.
No obstante, el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que la mayoría de las sensibilidades dentales son transitorias. «Se producen como consecuencia de unos determinados estímulos que originan el dolor y desaparecen cuando el estímulo cesa. En caso contrario, se recomienda acudir al dentista para descartar otras causas como determinadas caries o enfermedad periodontal que también originan sensibilidad», concluye.
Temas:
- Dentistas
Lo último en OkSalud
-
Por qué las tasas de vacunación en España no están frenando los casos de sarampión: los expertos lo aclaran
-
Una revisión científica masiva pone a prueba las terapias alternativas para el autismo
-
La actividad física en la adolescencia define el riesgo de cáncer de mama en el futuro
-
Éste es el test que puedes hacer en casa para detectar el cáncer de cuello de útero
-
Marta Villanueva (IDIS): «La sanidad privada no compite, complementa eficiencia, innovación y calidad»
Últimas noticias
-
Lo que llega tras la borrasca ‘Kirstin’ no te va a gustar y Jorge Rey lo confirma: «Nos encontramos ante…»
-
‘GH DÚO’: ¿quiénes fueron los concursantes salvados ayer, domingo 1 de febrero?
-
Vox reclama prohibir el burka en los edificios de los ayuntamientos mallorquines con más islamismo
-
El precio del alquiler en España se dispara un 8,1% en enero hasta los 15 euros el metro cuadrado
-
Las 9 religiones más antiguas del mundo