Se cumple con éxito un año de Protonterapia en España

En este primer año el Centro de Protonterapia Quirónsalud, el primero de sus características en España, l ha tratado un centenar de pacientes, de los cuales el 60% son pediátricos.

Se cumple con éxito un año de Protonterapia en España
Centro de Protonterapia Quirónsalud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La terapia con protones es una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer a los que es complicado acceder y curar con la radioterapia más tradicional. Una terapia avanzada que llegó a España a finales del pasado año y que cumple un año de tratamientos este sábado 26 de diciembre, día en el que se trató en nuestro país al primer paciente con esta tecnología en el Centro de Protonterapia Quirónsalud, el primero de sus características en nuestro país, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). 

Un centro, además, que cuenta con un equipo médico oncológico de alto nivel, muchos de ellos han estado trabajando con las últimas tecnologías en centros internacionales y que este primer aniversario ha tratado a cerca de 100 pacientes.

En este sentido, detalla el Dr. Miralbell, director médico del Centro de Protonterapia, «las patologías tratadas hasta el momento incluyen tumores del sistema nervioso central, sarcomas, tumores primarios de la base del cráneo o tumores del área ORL que la infiltran. Después de iniciar el tratamiento del primer paciente pediátrico en febrero de este año, podemos decir que actualmente el 60% de nuestros pacientes sean pediátricos, y más de la mitad de ellos son menores de 5 años».

Un verdadero hito oncológico

Un verdadero hito oncológico que ha supuesto un importante avance en la lucha contra el cáncer. «Hay ciertos tumores muy difíciles de curar por otros medios o con radioterapia clásica, ya sea por las elevadas dosis de irradiación necesarias (por ejemplo, tumores de la base de cráneo, tumores del sistema nervioso central), o para poder reducir la dosis en órganos sanos cercanos al tumor (por ejemplo, tumores infantiles)», explica el Dr. Miralbell.

Además, es un poco menos invasiva que los tratamientos más tradicionales, ya que, según detalla el especialista, «la radioterapia con protones es una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer dado que permite ‘esculpir’ la dosis de radiación alrededor del tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes. Es decir, con los protones conseguimos un haz que permanece enfocado al tumor y el tejido circundante recibe una dosis mínima de radiación».

Especialmente útiles en los tumores complicados de extirpar

Los protones son útiles para diversas indicaciones, pero, sobre todo, se trata de un tratamiento especialmente útil en los tumores situados en la base de cráneo, así como en el caso de los tumores pediátricos, donde, explica el Dr. Miralbell, «es prioritario reducir a toda costa los efectos secundarios inducidos por las radiaciones en los órganos en crecimiento, evitando alteraciones del desarrollo integral y la inducción de cánceres radioinducidos en la vida adulta».

Además, un sinfín de indicaciones están siendo investigadas hoy en día como, por ejemplo, la posibilidad de proteger el corazón en pacientes con cáncer en la mama izquierda en las que la radioterapia sea necesaria. «Básicamente, podríamos decir que todo paciente, en el que sea necesario un incremento de dosis de radiación al tumor o una reducción de la dosis a los órganos críticos circundantes es potencialmente candidato a un tratamiento con protones», apunta el experto.

Así funciona el Centro de Protonterapia de Quirónsalud

Explica el director médico del Centro de Protonterapia que reciben solicitudes de médicos especialistas, nacionales y extranjeros, y de los propios pacientes para se tratados. Los casos que llegan son evaluados inicialmente con la documentación clínica pertinente en una reunión multidisciplinar y, aquellos pacientes que se consideran candidatos a protonterapia, acuden a una primera visita médica para la puesta en marcha del tratamiento».

En ese encuentro, relata el especialista, se explican las características del tratamiento, su desarrollo, así como los posibles efectos secundarios que puedan aparecer durante el mismo o a largo plazo. Y, por último, una vez el paciente da su consentimiento a la propuesta terapéutica se realizan los exámenes necesarios para la planificación: CT, RM, PET-CT, u otros. «El proceso de planificación para definir los volúmenes diana de tratamiento y los órganos y estructuras a proteger, así como el cálculo del plan de tratamiento, es un trabajo en equipo entre los radio-oncólogos y los radio-físicos», añade.

Y, además, «todos nuestros pacientes son controlados durante todas las sesiones de tratamiento para evaluar la necesidad de adaptar los planes de tratamiento en caso de cambios anatómicos».

El impacto de la pandemia de la COVID-19

Todos los centros sanitarios y hospitalarios han sufrido algún impacto en su actividad a lo largo de los meses de pandemia. De hecho, los especialistas médicos llamaban la atención sobre las consecuencias médicas de que los pacientes intentaran aplazar las citas o no acudir a los centros si lo necesitaban por miedo al contagio.

En el caso del Centro de Protonterapia Quirónsalud, según asegura el Dr. Miralbell, se ha seguido adelante con la actividad tan importante que llevan a cabo gracias a unos «rigurosos» protocolos de seguridad y control para reducir al mínimo el riesgo de contagio en las instalaciones. «Ha jugado un papel crucial el hecho de que seamos un centro monográfico de alta especialización, al que no acuden pacientes por otras patologías como podría ser la COVID-19. Estamos certificados como «Hospital Seguro Covid-19» y hasta la fecha no hemos tenido ningún caso declarado».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias