Las claves para empezar a generar energía solar en tu domicilio

Muchos hogares de España llevan tiempo buscando la forma de recudir el coste de su factura de la luz y, a la vez, consumir energía de forma más sostenible. Con este propósito, muchas familias decidieron apostar por la energía solar como medio para conseguir ese objetivo, instalando placas en sus domicilios. Lamentablemente, esta simple acción no es suficiente por si sola.
Conseguir un ahorro generando energía a través de los rayos del sol depende de más factores, como podría ser la elección de una buena tarifa de autoconsumo y conocer qué tipo de paneles se adaptan mejor a las necesidades de la vivienda. Además, hay un tercer elemento que poca gente conoce, pero que resulta muy interesante: el entendimiento de como funcionan los excedentes, es decir, la energía que no se consume, y como puede volcarse de nuevo en la red.
Si tú formas parte de alguna de esas unidades familiares que están interesadas en esta posibilidad, quieres informarte de forma sencilla de como aprovechar las mejores tarifas de autoconsumo de las principales compañías energéticas, o saber el precio excedentes hoy, es tremendamente recomendable que consultes plataformas web de expertos en esta materia, como elautoconsumosolar. Ahí puedes encontrar toda la información con un grado de actualización total.
En este texto vamos a intentar desgranar todo el proceso necesario para generar este autoconsumo en tu domicilio, desde la elección de los paneles solares, hasta la venta de excedentes.
La clave de elegir unas placas adecuadas
No todos los paneles solares son iguales. Sus características cambian dependiendo de su potencia, durabilidad o tamaño. Por tanto, cuando vayas a elegir los tuyos, debes tener en cuenta qué rasgos se adecuan mejor a tus circunstancias. Por ejemplo, si vives en una zona donde el impacto del sol es constante, vale la pena utilizar unos de alta eficiencia, ya que aprovecharán al máximo todo lo que les llega.
Siguiendo esta línea, resulta interesante hablar también del tema de las placas solares en segundas residencias. Esto está muy relacionado con los excedentes de los que hablábamos antes. La idea es que los paneles vayan acumulando esa energía que, al no haber nadie en casa, no es consumida. Posteriormente, lo que no se gasta de todo lo generado, puede volcarse en la red eléctrica.
Una tarifa vital para el ahorro
Una vez esté hecha la instalación más adecuada para tu hogar, debes centrarte en elegir una buena tarifa de autoconsumo. Este es un paso crucial, ya que la elección determinará cuanto se te va a pagar por tus excedentes y, al fin y al cabo, el importe que se va a ahorrar con placas solares.
Actualmente, el mercado español cuenta con diferentes tipos de tarifas, aunque las más habituales son dos: las de compensación económica y las de compensación horaria. Básicamente las primeras te devuelven el dinero que se genera con tu venta de excedentes, mientras que las segundas te ofertan unos tramos de horas donde la electricidad es más barata y así compensan tu contribución a la red general.
En este punto, es vital establecer una visión general sobre las diferentes compañías energéticas que hay en España. Algunos detalles se pueden encontrar en sus webs o, al igual que el precio excedentes hoy, en plataformas especializadas como elautoconsumosolar.
En cualquier caso, hay que especificar que Repsol e Iberdrola destacan por sus compensaciones a los usuarios que ceden su energía a la red general; que Naturgy y Endesa tienen una opción de mantenimiento de la instalación bastante útil en ciertos momentos; y que Octopus y TotalEnergies cuentan con servicios de asesoramiento para orientarte en tus inicios en el mundo del autoconsumo.
Como se ha mencionado con anterioridad, vale la pena que realices un análisis concienzudo de las condiciones de cada una de ellas. Posteriormente, tendrás la posibilidad de obrar con claridad y fundamento.
El gran misterio de la venta de excedentes
Quizá esta sea la parte con la que menos esté familiarizado el ciudadano medio, pero es una de las grandes ventajas del autoconsumo. Como ya se ha explicado anteriormente, en ocasiones estas instalaciones generan mayor energía de la que se acaba gastando, por lo que la red eléctrica general ofrece la opción de absorberla y compensar por ello.
Anteriormente hemos visto algunos métodos de compensación que venían determinados por las tarifas contratadas. Sin embargo, puede existir la posibilidad de que llegues a un acuerdo con el proveedor energético para que la cantidad económica compensada sea variable. En este caso, volveríamos a tener que mirar el precio de los excedentes cada día, y en función de eso se iría abonando en la factura energética.
En el fondo, todo va orientado a que consigas un ahorro brutal en tu pago mensual de la energía. Además, por otra parte, no debes olvidar que con este tipo de instalación en tu casa estás contribuyendo a un desarrollo más sostenible y respetuoso con el planeta.