Cuánto pescado se debe comer a la semana
Para conseguir una dieta equilibrada y saludable se aconseja comer de todo. Carne, verduras, frutas, pescados, cereales, legumbres, determinado tipo de grasas etc. En esta ocasión nos vamos a detener en cuánto pescado se debe comer a la semana para disfrutar de sus distintos beneficios.
Este alimento cuenta con propiedades y cualidades nutricionales esenciales para garantizar una adecuada salud. De hecho se incluye en la dieta mediterránea como uno de sus grandes pilares. El pescado destaca sobre todo por su elevado contenido en proteínas de gran calidad, al igual que sucede con la carne. Sin embargo, el pescado cuenta con un perfil de grasas mucho más saludables para el organismo. Su contenido en proteínas alcanza entre el 15 y el 20% y están consideradas como proteínas de elevado valor biológico por tener aminoácidos esenciales, que son precisos para que el cuerpo funcione de manera adecuada.
No nos podemos olvidar de la numerosa presencia de minerales como fósforo, calcio, yodo, sodio, magnesio, hierro y potasio.
Pero el pescado también es reconocido, además de las proteínas, por su contenido en ácidos grasos, entre ellos los omega-3. En este caso concreto se recomienda sobre todo a los niños durante la fase de desarrollo, mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia. Forman parte de las membranas celulares, el sistema nervioso y de la retina. Hay que destacar además que estos ácidos grasos resultan ideales para conseguir una adecuada salud cardiovascular.
Dentro del apartado de pescados es preciso diferenciar entre pescados blancos y azules. Se puede decir que ocurre algo muy parecido con las carnes, en donde hay carnes rojas y carnes blancas, que dependen de la presencia de grasas y del origen. Los pescados blancos son conocidos por tener una menor cantidad de grasa que los azules.
El pescado azul cuenta con algo más de cinco gramos de grasa por cada 100 gramos de pescado. Suelen ser ricos en grasas insaturadas, como los ácidos grasos omega-3, ácidos grasos linoleico y oleico. Respecto al pescado blanco posee un mayor contenido en vitamina A y D.
Cantidad de pescado a la semana
Lo más normal es que a la semana se consuma como mínimo un par de raciones, aunque sí fuesen tres o cuatro tampoco ocurriría nada malo. Más bien todo lo contrario. Podríamos beneficiarnos mucho más de las propiedades de este alimento. Estas tres o cuatro raciones de pescado representan unos 800 gramos a la semana.
Todos los miembros de la familia deberían consumirla con esta periodicidad. Puede que a los niños por su aspecto y por las espinas no les resulte atractivo, pero hay que jugar con los colores y con las salsas para que lo ingieran. Los más pequeños de la casa, para poder desarrollarse con salud, necesitan comer cuatro raciones semanales, de las cuales entre una y tres deben ser de pescado azul. Algo similar se podría decir de las mujeres que se encuentran embarazadas o madres lactantes.
Siempre que se pueda el pescado fresco será mucho mejor que el congelado. Lo notarás sobre todo en el sabor.
Lo último en OkSalud
-
Maribel Biezma, científica: “Para quienes no dejan de fumar, existen opciones menos perjudiciales”
-
Prevenir la diabetes: así influye lo que cenas en los niveles glucosa
-
Rocío de Dios, nutricionista: «En lugar de prohibir hay que elaborar platos más frescos y variados»
-
¿Por qué hay más infartos en Navidad que el resto del año?: una cardióloga tiene la respuesta
-
¿Qué es mejor pedir: hamburguesas o comida china? Un estudio revela la opción más saludable y no admite dudas
Últimas noticias
-
Talayuela, el pueblo con más musulmanes de Extremadura, nuevo bastión de Vox: «Aquí no hay feminismo»
-
Trump pagará más de 2.500 € a los extranjeros sin papeles que se «autodeporten» antes de que acabe el año
-
El dardo de Alejandra Rubio que afecta a su primo José María Almoguera: «Soy la mala»
-
Es oficial: así te puedes apuntar a la San Silvestre 2025 de Sevilla cuanto cuesta, horario, fecha y recorrido
-
Éxito sin precedentes en la zoología española: nacen 76 crías en 2025 de un ave en grave peligro de extinción