¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?

Ventajas del trabajo en equipo
Trabajo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En las empresas actuales cada vez hay menos trabajo autónomo e individual para fomentar el trabajo en equipo. Al parecer, ofrece una serie de ventajas a la empresa y a los empleados, además mejora las relaciones interpersonales.

Está demostrado que el dinamismo, la productividad y la motivación aumentan cuando los trabajadores se interrelacionan entre sí.

Por qué es positivo trabajar en equipo

Actualmente los trabajos y posiciones verticales están desapareciendo poco a poco en las empresas. Se establece así un tipo de posición horizontal en la que los departamentos están también poco definidos porque prácticamente todos pueden hacer varias tareas.

En entonces cuando entra en juego el trabajo en equipo porque es totalmente necesario para el bien de la nueva estructura organizativa, veamos sus ventajas:

Mejora de las funciones

Con el trabajo en equipo sabemos qué están haciendo el resto de trabajadores de la organización y mejoramos las funciones de cada puesto al enriquecerlas.

Aumento de la productividad

Trabajar por proyectos es un nuevo sistema que se impone en las empresas actuales y que mejora la productividad. En este sistema el trabajo en equipo es totalmente imprescindible para asumir proyectos globales en los que intervienen todos o gran parte de los empleados.

Interacción con otros empleados

Poder participar con otros trabajadores fomenta la interacción y la sociabilidad con el resto. Surgen nuevas ideas y la unión de todos suma para el bien de la empresa. Permite a la vez conocerse mejor con el resto de empleados.

Trabajo dinámico

Con el trabajo conjunto, las tareas se hacen más dinámicas y son más creativas. Como consecuencia, no solo aumenta la productividad sino las ganas de ir a trabajar porque uno se lo pasa bien, algo muy interesante para retener talento.

Reducción del estrés

La acumulación de tareas suele ser algo bastante individual. En este sentido el trabajo en equipo permite que las responsabilidades se repartan entre los distintos miembros por igual, de manera que el estrés disminuye.

Consejos para fomentar el trabajo en equipo

Crear proyectos globales.

Comunicación entre todos.

Construir confianza

Crear sentido de pertenencia a la empresa

Establecer objetivos y fechas de entrega asumibles.

Buscar un buen entendimiento entre partes

Celebrar los éxitos del grupo

Mostrar un compromiso mutuo entre todos los participantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias