OkSalud

¿Cuáles son los principales problemas de sueño?

Dormir bien es fundamental para poder mantener nuestro ritmo de vida y un buen estado de salud. Sin embargo, en muchas ocasiones nos cuesta descansar y este hecho se puede convertir en un trastorno. Te invitamos a descubrir los principales problemas de sueño.

Insomnio

El insomnio es uno de los problemas de sueño más comunes.

Entre los trastornos más comunes encontramos el insomnio. No poder dormir correctamente es un problema que afecta en torno a un 25% de la población.

Las personas con insomnio suelen sentirse con sueño durante todo el día pero les cuesta conciliar el sueño durante la noche. El efecto de las llamadas «piernas inquietas” es uno de los síntomas derivados del insomnio.

Narcolepsia

Las personas con narcolepsia pueden dormirse en cualquier lugar.

Consiste en quedarse dormido de 2 a 5 minutos en cualquier lugar. Puede ocurrir llevando a cabo cualquier actividad. Se produce cuando la persona pasa directamente a la fase REM.

Dentro de este trastorno nos podemos encontrar:

Apnea del sueño

La apnea del sueño se debe a la obstrucción de las vías respiratorias.

La persona que sufre narcolepsia hace una pausa en la respiración mientras duerme. Ocurre en la fase REM y provoca un sueño ligero por lo que la persona no descansa correctamente.

El tipo más común es la obstructiva, que obstruye la vías respiratorias que impiden que pase el aire.

Sonambulismo

Este trastorno se da en la fase más profunda del sueño.

Es uno de los trastornos del sueño de ondas lentas. Sucede en la fase más profunda del sueño (fase 4).

Las personas sonámbulas se pueden levantar mientras duermen y realizar acciones cotidianas. Dentro del sonambulismo encontramos el trastorno de ingesta asociado al sueño en el que la persona come mientras duerme.

La enuresis nocturna y los terrores nocturnos son los otros dos trastornos de ondas lentas.

Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos se deben a estrés, ansiedad o pesadillas.

Los terrores nocturnos se caracterizan porque la persona se despierta con un grito de pánico acompañado de una expresión de terror, movimientos bruscos y sudoración. Por lo general, la persona no sabe qué lo ha causado. Las causas principales suelen ser el estrés, la ansiedad o las pesadillas.