Cuáles son las principales dietas vegetarianas

Dieta vegetariana
Dieta vegetariana

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Vuelve a existir una cierta tendencia por lo vegano. Mientras que en Estados Unidos muchas personas se decantan por este modelo de alimentación por motivos de salud, en Europa este movimiento se vincula más a la ética y conciencia sobre el trato animal para el consumo de los humanos. Para que sepas algo más sobre este tipo de vida, a continuación te mostramos cuáles son las principales dietas vegetarianas.

Evolución de las dietas vegetarianas

Asociaciones de veganos consideran que en la última década se ha puesto de nuevo de moda. Destacan la importancia que tiene la carne en la sociedad actual, que en cierta medida es lo que acaba frenando la expansión de la dieta vegetariana, a lo que se le une además la aparición de la comida rápida y los cambios en el poder adquisitivo de las personas. Como se ha podido comprobar en los últimos tiempos, la carne ha rebajado su precio y la población cuenta con más recursos económicos si se compara con décadas anteriores, en donde este alimento sólo se podía consumir una o dos veces por semana. Ahora, por su parte, se consume con bastante regularidad, siendo un fijo en los segundos platos.

No hay que pasar por alto que España es uno de los países que más carne consume, en concreto ocupa la quinta posición. Advierten de la importancia que ha ido ganando en nuestra dieta este tipo de alimentos, que están presentes en nuestros platos casi a diario.

¿Qué es una dieta vegetariana?

El responsable de la Unión Vegetariana Española (UVE), David Román, la define como una dieta completa, que no tiene nada que envidiar a la de cualquier otra persona. Que sea totalmente vegetal no implica que exista una carencia de hierro o de vitaminas como señalan desde algunos sectores, explica. Gracias a la combinación de frutas, legumbres, verduras, frutos secos y cereales se consiguen los nutrientes necesarios para el organismo.

Tipos de dietas vegetarianas

Vegana

Se excluye por completo el consumo de productos animales, así como de los derivados. Se trata de la dieta con más adeptos entre aquellos que suprimen los animales de su alimentación. A finales de los años 90 se consideraba como una dieta casi desconocida, pero gracias a Internet ha conseguido hacerse un hueco importante. De hecho han surgido restaurantes y productos veganos pensados en exclusiva para este colectivo. Todo lo que implique presencia de animal será eliminado por los veganos.

Ovo-lacto-vegetariana

Se trata de la dieta más seguida por los vegetarianos hasta hace un par de décadas. En ella se incluyen los productos lácteos y los derivados de animales, como puede ser el huevo. Todavía sigue siendo una estupenda alternativa para aquellas personas que dejan de ingerir carne y pescado.

Crudi-veganos

En esta opción los alimentos no deben procesarse con calor debido a que pierden sus propiedades nutricionales. Cuenta de momento con pocos adeptos, y entre las opciones que se encuentran están el sushi.

Macrobiótica

La dieta macrobiótica también cuenta con sus adeptos. A diferencia de otras permite el consumo de carnes de ave y de pescado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias