Dientes

Cuáles son las causas de la halitosis

La halitosis o mal aliento es una afección importante que puede deberse sobre todo a diferentes problemas bucales. Veamos sus posibles causas.

Un 90% de los casos de halitosis pueden tener un origen oral.
Cuáles son las causas de la halitosis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La halitosis o mal aliento es una afección importante que puede deberse sobre todo a diferentes problemas bucales.

Aunque no se crea, suele afectar a un 30% de la población adulta. Veamos cuáles son sus posibles causas.

Un 90% de los casos de halitosis pueden tener un origen oral, y un 10% por otras razones de carácter respiratorio y hepático, entre otros.

Acumulación de bacterias en la boca

Una de las posibles causas es por la acumulación de bacterias en los dientes, lo que produce una placa bacteriana que hace que surja la halitosis o ese olor desagradable en la boca. Para solventarlo es importante realizar higienes dentales cada x meses en el dentista que es quien sabe de este tema y nos dará un tratamiento eficaz contra la halitosis.

Mala limpieza de dientes

Además de estas higienes dentales que todos deberíamos hacernos al menos dos veces al año, otra posible causa de la halitosis es por falta de limpieza en los dientes. Si no nos lavamos los dientes bien y de manera correcta es posible que tengamos halitosis, y no solo ello, si no que se desarrollen problemas bucales importantes.

Para que esto no suceda, se recomienda lavar de forma exhaustiva los dientes con cepillo y seda dental tras cada comida, es decir, unas tres veces al día.

Enfermedades bucales

Muchas enfermedades bucales provocan diversos problemas como la halitosis. En este caso, puede darse por las enfermedades de las encías, principalmente la gingivitis y periodontitis. Si esto sucede, debe tratarse de inmediato en el dentista para seguir el tratamiento adecuado que suele ser de dos a cuatro sesiones, y consiste en limpieza de dientes y eliminación de la placa bacteriana, especialmente la que se acumula cerca de la encía.

Aftas o bien úlceras

Se destacan otras posibles causas como las aftas o úlceras dolorosas. Suele ser un problema temporal, pero que también debe tratarse.

Causas respiratorias

Otras posibles causas de la halitosis son aquellas relacionadas con problemas respiratorios, tales como la faringitis. En este término, hay que ir al médico de cabecera para curar este problema que además puede dar otras posibles complicaciones más allá de la halitosis.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias