Cerebro humano

¿Cuál es la diferencia entre cerebro y mente?

¿Sabes cuál es la diferencia entre cerebro y mente? ¿Realmente serías capaz de diferenciar ambos conceptos o elementos? Aquí te damos algunas pautas.

Cerebro y mente, diferencias
Cómo son el cerebro y la mente

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Definimos el cerebro: un órgano que se encuentra en la caja craneana, de materia gris y blanca, de 1300 gr. de peso con 100.000 millones de neuronas que controla y coordina acciones mentales y físicas. Ahora intenta definir mente. No es tan sencillo, ¿no es cierto? Seguramente te sorprenderá saber que no hay una definición única de mente, y además hay diferentes teorías. La teoría dualista afirma que mente y cerebro son cosas diferentes. Para la teoría materialista, no hay diferencia entre cerebro y mente. Aquí intentaremos develar el misterio.

Las primeras definiciones

A lo largo de la historia los científicos han intentado revelar el misterio de la diferencia entre cerebro y mente:

  • Hipócrates: el cerebro era el asiento de la mente. Comprendió claramente el papel del cerebro frente a la mente.
  • Aristóteles: la mente es “tabula rasa”, es decir que al nacer está vacía y por lo tanto todas nuestras habilidades son el resultado del aprendizaje.
  • Galeno, el padre de la Medicina: las actividades mentales como imaginación, razonamiento, juicio y memoria, residían en los ventrículos cerebrales.
  • Antiguos anatomistas: encontraron el alma en los pulmones, el corazón o el cerebro.Cerebro y mente

Avances actuales

Sin duda el cerebro es un órgano desconcertante y maravilloso. Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, como las tomografías computadas y las neurociencias, han proporcionado datos significativos para entender el funcionamiento del cerebro. También sabemos cómo sus alteraciones químicas pueden producir anormalidades en el comportamiento.

Por ejemplo, las técnicas de mapeo permiten localizar los signos físicos y los cambios en el cerebro producidos por actividades mentales como la bondad, el humor, la ira o la violencia. Con todo ello, se ha llegado a la conclusión de que la mente es una función del cerebro. Es decir que el cerebro es el órgano de la mente, igual que los pulmones son los órganos de la respiración.

¿Hay diferencia entre cerebro y mente?

Más que diferencia entre cerebro y mente, debemos hablar de una relación. Muchos científicos actualmente tratan de encontrar una analogía de la mente y el cerebro con el “hardware” y el “software” de un ordenador. A partir de estos conocimientos, se deduce que los procesos mentales no son misteriosos ni mágicos, sino el resultado de una combinación de mecanismos neuronales.

Sin embargo, aún queda una gran incógnita por resolver: la consciencia. Para muchos científicos el buen funcionamiento de mente y cerebro se apoya en un triángulo formado por:

  • El cerebro físico y el sistema nervioso.
  • Las relaciones que produce ese funcionamiento, es decir la conciencia.
  • La mente, que regula el flujo de información y energía.

Equilibrando estos tres puntos se puede lograr un cerebro que funcione mejor, una mente más sana y una vida más feliz.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias