Coronavirus

Coronavirus: los niños podrían trasmitir el virus hasta 3 semanas después del contagio

Las investigaciones sobre la incidencia del coronavirus en la sociedad no cesan. ¿Sabías que los niños pueden transmitir el virus hasta 3 semanas después de su contagio?

Niños y coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según un estudio reciente publicado en la revista Jama Pediatrics, el coronavirus en los niños podría ser infeccioso hasta 3 semanas después del inicio. El tiempo promedio observado fue de 17,6 días, pero en los niños asintomáticos se redujo a 14,1 días. En la revisión publicada y a partir de estos análisis, los investigadores médicos del Children’s National Hospital de los Estados Unidos han hecho algunas observaciones muy interesantes, que todos deberíamos tener en cuenta para prevenir el contagio del COVID-19.

Estudio sobre la prevalencia del COVID-19 en niños

Este estudio se desarrolló con los análisis de 22 hospitales de Corea del Sur. De los 91 niños, con edades de entre 0 a 18 años, 20 fueron asintomáticos (el 22%). En el resto, un grupo de 71 niños:

  • 47 tuvieron síntomas que no fueron reconocidos antes del diagnóstico (66%).
  • 18 comenzaron a desarrollar síntomas luego del diagnóstico (25%).
  • 6 fueron diagnosticados al inicio de los síntomas (9%).
  • 22 de los casos (un 24%) tuvieron infecciones del tracto respiratorio superior.
  • Todos los niños se recuperaron y no hubo fallecimientos.

El resultado del estudio sobre la prevalencia de la enfermedad arrojó una duración media de 17,6 días, mientras que en los casos asintomáticos fue de 14,1 días.

La transmisión del COVID-19 en niños

Los hallazgos del estudio indican que los niños podrían transmitir el virus durante más tiempo del que se pensaba, incluso sin haber desarrollado síntomas. No obstante, los autores mencionan que es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes.Niños y coronavirus

En primer lugar, un test positivo no demuestra que una persona pueda contagiar el virus, y uno negativo no descarta el contagio totalmente. La razón es que el material genético de un positivo podría no enfermar y en el caso de un negativo, esa persona puede tener niveles muy bajos del virus que aún son infecciosos.

Tampoco se sabe si los asintomáticos diseminan diferentes cantidades de virus que las personas que tienen síntomas. Es decir, alguno de los grupos podría ser más o menos infeccioso.

La incidencia de los test y la inmunidad

Además, la jefa de Enfermedades Infecciosas en el Children’s National Hospital, Roberta L. De Biasi, menciona que los test para virus activos, en lugar de las pruebas de anticuerpos, no tienen en cuenta a los individuos que pueden haber tenido una infección asintomática o leve y se han curado, lo cual es un aspecto muy importante para entender la inmunidad colectiva.

Comparte esta noticia en tus redes, es muy importante que todos se informen. Deja tu comentario sobre esta noticia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias