OkSalud
Coronavirus

Coronavirus: errores que cometemos al colocarnos o llevar la mascarilla

¿Cómo usar de forma adecuada y segura una mascarilla protectora para el coronavirus? Aquí tienes los principales errores que cometemos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Al parecer, el uso de la mascarilla ha llegado para quedarse. Pero si vamos a utilizarla, es imprescindible que lo hagamos de la forma adecuada. De lo contrario, es lo mismo que salgamos a la calle con el rostro descubierto. Ya sea que usemos una máscara FTP2, FTP3 o una mascarilla hecha en casa, sigue estas recomendaciones y evita los errores comunes que la inutilizan o que aumentan el riesgo del COVID-19.

Errores que se cometen al llevar la mascarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con diversos organismos de salud internacionales, han recomendado el uso de mascarillas para evitar el contagio. Estas cumplen la función de cubrir las vías aéreas para obstaculizar el paso de las gotas microscópicas de saliva que se expelen con la respiración y la tos.

Sin embargo, muchas personas las utilizan de forma errónea:

Tapar solamente la boca y dejar la nariz al descubierto es un gran error, ya que el virus también ingresa en el organismo mediante las fosas nasales.

La mascarilla, para que sea eficaz, debe colocarse ajustada, de forma que no ingrese aire por los lados.

Hay quienes se quitan la máscara para hablar, o lo colocan bajo la barbilla o sobre la cabeza. Este es un gran error, pues si la mascarilla está infectada, el virus se esparce por toda la cara.

Una vez que se coloca la mascarilla sobre el rostro, no se debe tocar. Si estamos en la calle y tocamos objetos contaminados, contaminaremos el barbijo.

Para quitarnos la mascarilla es necesario desinfectarnos primero las manos y tomarla de los elementos elásticos, nunca de la parte delantera. Después de quitarla, debemos volver a desinfectarnos las manos.

La falsa sensación de seguridad

Muchos expertos han comentado que uno de los grandes riesgos de la mascarilla es la falsa sensación de seguridad que provoca, lo que origina que la persona se descuide en otras medidas de seguridad.

Aunque llevemos la mascarilla puesta, es imprescindible mantener una distancia de al menos 1,5 metros de las demás personas. Debemos evitar tocar superficies sucias que toquen los transeúntes o los pasajeros de un medio de transporte. También es necesario lavarnos las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos.

¿Cómo se desinfecta la mascarilla?

Las mascarillas de un solo uso no se desinfectan, pero si usamos una mascarilla reutilizable sí es necesario limpiarla luego de cada uso. Para ello, la podemos lavar en la lavadora con el agua a un mínimo de 60 grados Celsius, con agua hirviendo o dejándola en remojo con agua y cloro.

Las mascarillas, incluso una vez que se hayan desinfectado, no se deben compartir. Este es un objeto personal que debe servir de protección y no utilizarse de forma errónea, para evitar cualquier posibilidad de contagio.

¿Te han quedado dudas? Déjanos tus comentarios, tus preguntas u opiniones.