Coronavirus y dextrometorfano: el fármaco que podría empeorar el coronavirus
Entre los medicamentos y principios activos que tienen alguna efectividad contra el coronavirus, está el dextrometorfano. Hay algunas pautas a seguir.
El coronavirus ha generado una crisis mundial que ha afectado, prácticamente, todas las aristas de la vida, incluyendo la adopción de nuevos hábitos. Lo cierto es que hasta que se desarrolle la vacuna definitiva, el virus estará presente y se deben buscar medicamentos y fármacos que ayuden a controlarlo y eliminarlo. En este aspecto, es de vital importancia utilizar sólo los medicamentos indicados por los médicos. De lo contrario, el efecto puede ser contraproducente. Ese es el caso de dextrometorfano, un fármaco que es muy usual tenerlo en el botiquín de primeros auxilios de la casa.
El fármaco que puede empeorar el coronavirus
Hasta que se desarrolle la vacuna definitiva contra el coronavirus, los investigadores y especialistas prueban varios métodos, medicamentos y tratamientos que puedan hacerle frente al virus de forma más efectiva. Tal es el caso de remdesivir, un fármaco creado para el tratamiento del Ébola, pero que al parecer está arrojando resultados positivos.
De igual forma, hay medicamentos que se pueden tener en casa, como el paracetamol, que también están indicados para el tratamiento de la enfermedad. Así mismo, también es fundamental conocer cuáles son los fármacos que son contraproducentes y más cuando se trata de medicamentos que se suelen tener en casa. Es el caso de dextrometorfano, un antitusígeno indicado para el tratamiento de la tos.
Un estudio realizado en un laboratorio in vitro, parece demostrar que el uso del antitusígeno dextrometorfano puede ser contraproducente para la salud. Es importante acotar que el estudio es muy pequeño y por lo tanto no es lo suficientemente concluyente. Sin embargo, ante los hallazgos es preferible restringir su uso, al menos hasta que haya confirmación sobre si el mismo es positivo o negativo para el tratamiento contra COVID-19.
El resultado del estudio anterior indica que el suministro de dicho antitusígeno puede estimular el crecimiento del SARS-CoV-2. El estudio se realizó en un mono y demostró que el fármaco activa un proceso de defensa en contra de lo que es conocido como estrés celular. Dicho proceso es utilizado por el coronavirus a su favor, ya que le permite replicarse con mucha más facilidad.
¿Es concluyente el estudio?
Como se indicó anteriormente, el estudio no es concluyente, ya que el mismo no se ha replicado en células humanas. Sin embargo, el resultado preliminar invita tener cautela con el dextrometorfano y optar por otras recomendaciones dadas por los especialistas. Seguir de forma estricta las recomendaciones de los médicos es la mejor garantía de cuidar la salud propia y la de los demás.
Muchas personas tienen dextrometorfano en sus casas; sin embargo, en estos momentos no es recomendable automedicarse, ya que el coronavirus continúa siendo una enfermedad en estudio. Es preferible no arriesgarse y sólo seguir las indicaciones de los especialistas, incluso cuando no se tienen muchos síntomas o malestar.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
El 12 de Octubre prueba el primer tratamiento oral eficaz contra el cáncer de pulmón de no fumadores
-
Ayuso anuncia mejoras salariales a todo el personal sanitario por guardias, noches o fines de semana
-
El PP denuncia el «abandono» de los enfermos de ELA y exige a Sánchez «urgencia» en su financiación
-
Así puedes evitar que las picaduras de mosquito te dejen marcas en la piel este verano
-
Teracao revoluciona el mercado con su batido de cacao al agua: saludable, sostenible y sin alérgenos
Últimas noticias
-
Mazón aprueba con Vox los presupuestos valencianos de 2025 mientras los de Sánchez siguen en 2023
-
El provocador mensaje del Sevilla tras perder el Betis la final de la Conference: «Enhorabuena Maresca»
-
Pedro Sánchez ningunea al Betis en un nuevo desplante al fútbol español
-
Feijóo será el único candidato a presidir el PP: José Luis Bayo no consigue los avales
-
Isco se lamenta tras perder la final de la Conference: «Nos hemos metido demasiado atrás»