Dura alerta de los pediatras: jamás des esto a tu bebé antes de los 12 meses o podrías dañar su intestino
El nombre de bebé de tres letras que se ha puesto de moda en España
El gesto que utilizas para enseñar a caminar a tu bebé que aterroriza a los expertos
La edad que aconsejan los especialistas para llevar a tu hijo a la piscina
Hay comidas que los pediatras recomiendan constantemente que demos a los niños, pero en esta ocasión vamos a señalar un alimento que se considera muy saludable, pero que jamás deberíamos dar a un bebé hasta que cumpla al menos 12 meses.
La alimentación del bebé durante el primer año es fundamental, ya que lo que coma (y lo que no coma) puede afectar a su desarrollo y a su salud. Uno de los errores que más se comete es dar leche de vaca durante los primeros meses.
Parece un gesto sin importancia, pero la Asociación Española de Pediatría ha advertido que puede tener consecuencias gravísimas, como el microsangrado intestinal.
El alimento que jamás debes dar a un bebé de menos de un año, según los pediatras
Los pediatras dan consejos sobre crianza en aspectos tan variados como la comida o cómo sentar a los bebés en el coche. En esta ocasión la Asociación Española de Pediatría se ha pronunciado sobre un alimento que parece inofensivo.
Durante los primeros 12 meses la leche materna debe seguir siendo la principal fuente de nutrientes del bebé. La de vaca, por su composición, no es adecuada.
De hecho, un consumo prematuro podría dañar el intestino del niño y hasta provocar otros problemas como anemia o incluso desencadenar futuras alergias.
¿Por qué la leche de vaca es dañina para los bebés recién nacidos?
La clave por la que la leche de vaca no es adecuada en un bebé recién nacido es que el aparato digestivo del niño todavía se está desarrollando. Este alimento contiene proteínas y minerales en unas cantidades que el intestino infantil no está preparado para procesar.
La consecuencia de esta sobrecarga podría ser una pequeña hemorragia interna (los temidos microsangrados), que a largo plazo pueden afectar a los niveles de hierro del bebé y provocar una anemia.
Además, la leche de vaca no es tan beneficiosa como podrías pensar a estas edades. Por ejemplo, no aporta nutrientes fundamentales como hierro, zinc o vitamina E.
Por eso, incluso cuando se empiezan a introducir otros alimentos a partir de los seis meses, la leche materna sigue siendo esencial.
¿Mi bebé puede comer lácteos durante su primer año de vida?
Hay en ocasiones donde no es posible, pero la base de todos los consejos alimentarios durante el primer año de un niño es que se mantenga la leche materna como alimento principal.
No obstante, a partir de los seis meses sí que se pueden introducir otras comidas, pero nunca como producto principal. Aun así, en familias con antecedentes de alergia no se recomienda que se introduzcan derivados de los lácteos.
En niños sin riesgo alérgico sí que se podrían introducir pequeñas cantidades de yogur natural o queso, pero siempre con precaución y sin que se conviertan en una fuente principal de nutrientes.
¿Cómo introducir nuevos alimentos en la alimentación de mi hijo?
Los nuevos alimentos pueden ir introduciéndose como un complemento, pero no como un sustitutivo. Empieza por pequeñas cantidades y de una en una, para detectar posibles alergias o intolerancias.
Además, en el primer año debes recordar que el azúcar y la sal están prohibidas y debes tener cuidado con alimentos ricos en nitratos como las espinacas o la zanahoria.
Lo último en Bebés
-
El nombre de 5 letras que es propio de la Navidad, es de niña y se ha puesto de moda entre los españoles
-
Adelaida Abruñedo, experta en crianza: «Para no perder la conexión con los hijos adolescentes, acepta su feedback»
-
Un psicólogo pasó 30 años observando a niños que nunca fueron regañados: los resultados no son los que imaginas
-
El motivo por el que tus hijos no deben ver la tele después de cenar según Álvaro Bilbao
-
Si tu hijo hace esto entre los 0 y los 2 años es posible que sea superdotado: los expertos dan la alerta
Últimas noticias
-
Denuncian a un profesor del colegio Montesión de Palma por pedir a una alumna «favores» a cambio de exámenes
-
El PP pide explicaciones al Gobierno vasco sobre los contratos adjudicados a Acciona
-
Adiós a la funda del móvil: su sustituto es mucho más práctico, cómodo y elegante
-
Kiko Matamoros confirma su ausencia de ‘No somos nadie’ y hace una confesión: «Fue negligencia mía»
-
Muere repentinamente en su casa a los 41 años el entrenador Liam Gleason