Consejos para la salud emocional en tiempos de cuarentena
En estos tiempos de coronavirus y cuarentena, la salud emocional también es una de las cuestiones que más hay que cuidar. ¿Cómo hacerlo?
La crisis del Covid-19 ha cambiado el comportamiento de las personas, la forma de relacionarnos y vida cotidiana, por lo cual puede tener un gran impacto en nuestra salud emocional. Las personas que viven solas pueden sentirse aisladas y deprimirse, a lo que hay que sumar el temor de la infección, la ansiedad de los problemas laborales y económicos y las consecuencias futuras de la pandemia.
Consejos para la salud emocional durante la cuarentena
Limita las noticias
Los expertos aconsejan no estar todo el día leyendo noticias sobre el coronavirus. La recomendación es hacerlo una o dos veces al día y limitarse solamente a sitios confiables. Lee la información útil, los consejos para prevenir la infección y sobrellevar la cuarentena y no la información inexacta o que genera pánico.
Concéntrate en lo que puedes controlar
Cuídate y concéntrate en lo que puedes controlar, como tu higiene personal y la limpieza de la casa, en lugar de preocuparte en lo que no puedes solucionar, como la forma de detener el virus. Las actividades que te hacen sentir más seguro te ayudan a reducir el estrés.
Mantén una rutina positiva
Desarrolla una rutina que te haga sentir bien. Mientras lo haces, reconoce el lado positivo de la situación: tienes más tiempo para hacer estas cosas que antes no podías, puedes dormir más por la mañana o estar más tiempo con tus hijos.
Ayuda a quienes te rodean
Ayudar a otras personas que lo necesitan te hará sentir mejor. Mantente en contacto telefónico o mediante videollamadas con tus familiares y amigos, habla con ellos sobre sus preocupaciones y pregúntale sobre sus sentimientos. Esto te ayudará a ti mismo a enfrentar mejor la crisis.
Reconoce tus emociones
Reconoce que es normal que te sientas estresado, tenso o ansioso. Debes permitirte estas emociones y, al mismo tiempo, aprender a manejarlas. Una buena forma es expresarlas, ya sea hablando con personas en las que confíes, desarrollando actividades creativas o meditando.
Aprovecha y disfruta el tiempo libre
Aunque puedes descansar, llegará un momento en el que te abrume el aburrimiento; por eso por la noche planifica una actividad para el día siguiente. Puedes cambiar de lugar los muebles de la sala y redecorar, comenzar un proyecto de huerta orgánica en el jardín o hacer un curso online. Haz lo que más te guste y aprovecha el tiempo libre.
Comienza a meditar o a hacer ejercicio
Esta etapa de crisis es ideal para comenzar a meditar. Busca un ejercicio de meditación guiada simple y verás que te sentirás mucho más relajado. También puedes hacer ejercicio para mantener a raya el estrés; puedes practicar yoga, Pilates o Tai chi en casa.
No te dejes llevar por las emociones negativas ¡Actúa! Déjanos un comentario si te han sido útiles y te han inspirado estos consejos para cambiar tu rutina. ¡Comparte!
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Avance histórico: un análisis de sangre detecta el cáncer asociado al VPH hasta 10 años antes
-
Ayuso pide al Gobierno ser «menos cínico» con el tabaco: «No puedes lucrarte y luego tratarles como apestados»
-
CRIS Contra el Cáncer revela los cinco retos que marcarán la lucha contra el cáncer hematológico
-
Dr. Juan Lobera: «Hay una nueva esperanza para los pacientes con cáncer de vías biliares HER2-positivo»
-
Así es como un microbio intestinal puede comunicarse con el cerebro y activar las neuronas
Últimas noticias
-
Asesinado brutalmente de un tiro en el cuello el analista pro-Trump Charlie Kirk en Utah
-
Así era Charlie Kirk, luchador contra la cultura ‘woke’, defensor de MAGA y «amigo leal» de Trump
-
Así es vivir bajo la sombra de los terroristas de Hizbulá: el día a día en el kibutz Misgav Am en Israel
-
Una familiar de un rehén secuestrado por Hamás: «Vengo cada día a la base para rogar que los recuperen»
-
OKDIARIO en los Altos del Golán: «Todos los grupos terroristas tienen en común su odio a Israel»